¿Cómo tratar los síntomas del COVID-19 si estás en casa?

Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 12:25pm
Medical Assistant - ¿Cómo tratar los síntomas del COVID-19 si estás en casa?

El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus. Estos son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave. Entonces, ¿cómo tratar los síntomas del COVID-19 si estás en casa?

Cuando una persona se contagia con COVID-19 y es diagnosticado como un caso leve, el médico tratante puede derivar al paciente a comenzar su periodo de recuperación en la casa. Eso sí, el paciente debe seguir todas las indicaciones médicas y tomar las precauciones de aislamiento dentro del hogar.

¿Qué síntomas se espera que presenten los pacientes?

En estos pacientes se espera que presenten síntomas como tos seca, fiebre sobre los 38°C y dolores musculares. Sin embargo, hay que estar atentos a cómo va evolucionando la enfermedad para consultar a tiempo en caso de que sea necesario. Debido a que la principal causa por la cual los pacientes se complican es la insuficiencia respiratoria, es importante saber si hay un grado importante de disnea, que es la dificultad para respirar.

Es ideal que los pacientes que se van a recuperar a su casa cuenten con un acompañamiento del médico tratante, aunque sea a distancia. La intención es poder consultar en caso de presentar nuevos síntomas, más intensos o que se prolonguen más de lo esperado.

¿Cómo tratar los síntomas del COVID-19?

Para tratar la fiebre, los dolores corporales y los dolores de cabeza, es recomendable utilizar acetaminofén. Este es un componente bastante común que se encuentra en medicamentos que se venden con y sin receta médica.

Igualmente, los medicamentos sin receta para el resfriado, aunque no harán que el COVID-19 se cure más rápido, le pueden ayudar si tiene tos, dolor de garganta o una congestión nasal (nariz tapada). No use un descongestivo si tiene presión arterial alta.

Recomendaciones para quienes se recuperen en casa

Los pacientes de COVID-19 que deben recuperarse en casa tienen que cumplir con una serie de recomendaciones como:

1. El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación. El paciente debe moverse lo menos posible por la casa y tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos.

2. Preferir toallas de papel y usar una toalla individual. La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico. Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

3. El baño utilizado por el paciente debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.

4. Para controlar los síntomas del paciente que está recuperándose, es importante que este lleve un control de su temperatura y se mida cada dos horas para verificar si hay aumentos importantes. El tratamiento en casa tiene como objetivo aliviar los síntomas e incluye descansar, tomar líquidos y analgésicos.

Fuentes

Covid-19 y pacientes en la casa: ¿a qué estar atento para consultar? – Clínica Alemana de Chile

Cómo tratar los síntomas del coronavirus en casa – AARP Fundation

Cómo hacer frente a la COVID-19 en casa - Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Coronavirus (COVID-19): Cuidados en el hogar y precauciones - KidsHealth