fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Conoce los beneficios que la gimnasia laboral le brinda a los trabajadores

Generalmente, se recomienda que por cada dos horas laborales, la persona tome entre 10 a 15 minutos de descanso tanto visual como mental, y al menos realizar 2 a 3 veces por semana actividades de relajación de 30 a 45 minutos. Foto: ergonoticias.com

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia laboral? La gimnasia laboral, también conocida como pausas activas, consiste en la ejecución de ejercicios físicos correctamente estructurados que actúan de manera terapéutica y preventiva. Se realiza durante los períodos de trabajo con una duración de entre 10 y 15 minutos, sin modificar la vestimenta del trabajador ni su lugar de trabajo.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral, la ansiedad y la depresión son -y serán en los próximos 20 años- las principales causas de discapacidades laborales. De ahí surge la necesidad de desarrollar rutinas de gimnasia o pausas activas que contribuyan y contrarresten el problema de la motivación laboral, lesiones y dolores posturales.

Estas pausas activas que se realizan durante la jornada laboral son ejercicios de movilidad, estiramientos, tonificación muscular o ejercicios aeróbicos de baja intensidad. Realizar estas actividades mejora la productividad, ya que estas permiten al personal desconectarse de alguna manera de la tensión, sedentarismo, y reactivar el cuerpo constantemente mediante la circulación sanguínea en todos los músculos del cuerpo.

Generalmente, se recomienda que por cada dos horas laborales, la persona tome entre 10 a 15 minutos de descanso tanto visual como mental, y al menos realizar 2 a 3 veces por semana actividades de relajación de 30 a 45 minutos.

Beneficios de la gimnasia laboral

A continuación mencionamos algunos de los beneficios de la gimnasia laboral para las personas con grandes cargas de trabajo:

  • Disminuye el estrés laboral.
  • Favorece el cambio de posturas y rutina.
  • Libera estrés articular y muscular.
  • Estimula y favorece la circulación.
  • Mejora la postura.
  • Favorece la autoestima y capacidad de concentración.
  • Motiva y mejora las relaciones interpersonales y promueve la integración social.
  • Disminuye riesgo de enfermedad profesional.
  • Promueve el surgimiento de nuevos líderes.
  • Mejora el desempeño laboral.

La implementación de la gimnasia laboral resulta muy rentable para las empresas, ya que les permite prevenir el desarrollo de enfermedades de origen ocupacional. A su vez disminuye también las visitas al médico, las bajas por enfermedad y los costos por tratamientos u hospitalizaciones. Definitivamente propicia mayor satisfacción y motivación por parte del trabajador y contribuye a tener una empresa mucho más productiva.

Fuentes

Instituto Nacional de Salud (INS).

Gimnasia laboral: la tendencia de ejercitar en el trabajo – Diario Clarín.

Una pausa en la rutina de trabajo, beneficios de la gimnasia laboral – Universidad Nacional de Villa María – Argentina.

Gimnasia Laboral – Universidad de Costa Rica.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »