fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

COVID-19: ¿podemos contraerlo por las superficies que más tocamos?

Números estudios han confirmado que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles. El contagio del virus de las superficies, aunque plausible, es poco común. Foto: Freepik

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se ha enfatizado la necesidad de limpiar con más ahínco las superficies del trabajo y el hogar por la posibilidad de contraer el virus a través de estos espacios. ¿Es posible contagiarse por las superficies que más tocamos?

Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) en julio de 2020 escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que «se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real».

En esta nota, realizaba una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficieslo que, para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación.

¿En qué contexto es más probable contagiarse de COVID-19?

Números estudios han confirmado que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles. El contagio del virus de las superficies, aunque plausible, es poco común.

Aunque estos estudios no cuestionan la limpieza de superficies, advierten que las “personas y las organizaciones siguen dando prioridad a los costosos esfuerzos de desinfección, cuando podrían dedicar más recursos a enfatizar la importancia de las mascarillas e investigar medidas para mejorar la ventilación».

Superficies que más tocamos: ¿es más probable encontrar el COVID-19 en ellas?

Pese al debate sobre la transmisión del COVID-19 mediante las superficies, existen muchas cosas con las que debemos tener cuidado, ya que pueden ser susceptibles de tener el virus o un sin número de bacterias ya que las usamos con bastante frecuencia, por ejemplo:

El teléfono móvil

El teléfono móvil o celular puede ser un foco importante de contagio. Lo llevas a todas partes, lo apoyas en cualquier tipo de superficie y no lo limpias con la frecuencia que se necesita. De hecho, de acuerdo con varias investigaciones, el celular puede tener más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro.

El dinero

El dinero es también una fuente importante de gérmenes y bacterias. También es importante considerar los cajeros automáticos o ATM, las tarjetas de crédito o débito, los equipos POS o puntos de ventas.

Superficies en espacios públicos

El carrito del supermercado, el dispensador de jabón en baños de lugares públicos, las barras del metro o de los autobuses, los pomos de las puertas, interruptores, los botones del ascensor, las barandas de escaleras y escaleras mecánicas, el surtidor de gasolina, entre otros.

También se consideran las bicicletas, autos y monopatines de alquiler, paquetes o encomiendas, las máquinas de gimnasios, o cualquier elemento de oficina que se utilice por más de un colaborador.

Objetos personales

Las pipas o cigarrillos electrónicos, las llaves, la ropa y las bolsas reutilizables.

¿Conviene desinfectar las superficies?

Aunque persiste el debate de la capacidad de contraer el COVID-19 a través de las superficies, no está de más mantener la higiene y aún con más énfasis si son utilizadas por distintas personas. En el caso de los artículos electrónicos como notebook o celulares, así como audífonos, o los pomos de puertas e interruptores, con cierta frecuencia puede limpiarlos con toallas desinfectantes.

Lo más importante es mantener el lavado de manos frecuente, principalmente luego de haber estado en espacios públicos. Esto para evitar que, al tocar nuestro rostro, podamos llevar esas gotículas que incluyan el virus.

Cuidarnos sigue siendo tarea de todos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »