fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

COVID-19: ¿qué tan común es la depresión durante la pandemia?

Durante la pandemia del COVID-19 es probable que hayas sentido estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Y de ahí es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión. Foto. Freepik

¿Qué tan común es la depresión durante la pandemia? La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

También denominada trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

Tras casi siete meses de crisis sanitaria y pandemia en Latinoamérica y en nuestro país por el COVID-19; el encierro de la cuarentena, el temor al contagio, las personas de alto riesgo y los cientos de fallecidos, sumado a la incertidumbre laboral o el cambio de modalidad de trabajo, es natural que no solo se haya afectado la salud física sino también nuestra salud mental.

¿Qué tan común es la depresión durante la pandemia?

Durante la pandemia del COVID-19 es probable que hayas sentido estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Y de ahí es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.

La depresión puede ser fácil de pasar por alto. Con la tristeza y la irritabilidad comprensiblemente ampliadas durante esta crisis, las señales pueden ser aún más fáciles de pasar por alto, por ello es importante reconocer los síntomas de la depresión que incluyen:

  • Tristeza o irritabilidad inusuales y persistentes, incluso cuando las circunstancias cambian.
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaron.
  • Sentimientos de anticipación reducidos.
  • Cambio de peso (aumento o disminución).
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Pereza.
  • Autoevaluación negativa.
  • Sentimientos de inutilidad, desesperanza y/o pensamientos o intentos de suicidio.

Si has sentido algunos de estos síntomas, es importante que tomes en cuenta las medidas de autocuidado que te ayudarán a mantener una buena salud física y mental.

¿Cómo prevenir la depresión durante la pandemia?

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu mente y tu cuerpo:

1. Duerme lo suficiente

Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Practica tu horario normal, aún si estás quedándote en casa.

2. Participa regularmente en actividad física

La actividad física regular puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercicio. Sal al aire libre en un área en que sea fácil mantener la distancia de otras personas, como un sendero en la naturaleza o el patio de tu casa.

3. Come de manera saludable

Elige una dieta bien balanceada, evita comer comida chatarra y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad. Y además evita el tabaco, el alcohol y las drogas.

4. Mantén tu rutina normal

Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio. También toma algún tiempo para actividades que disfrutes. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control.

5. Limita tu exposición a los medios de comunicación

Las noticias constantes sobre el COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. También limita el uso de medios sociales que puedan exponerte a rumores e información falsa. Limita leer, escuchar, o mirar otras noticias, pero infórmate frecuentemente sobre las recomendaciones nacionales y locales.

6. Concéntrate en los pensamientos positivos

Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes. Considera comenzar cada día haciendo una lista de las cosas por las que estás agradecido. Mantén un sentido de esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan, y trata de considerar los problemas en perspectiva.

7. Establece prioridades

Fija metas razonables todos los días y haz un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros.

Aún es importante seguir cuidándonos, mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos, usar mascarilla, pero también es importante proteger nuestra mente. Sigue estos consejos y aprende a cuidar tu salud física y mental.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »