fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿El COVID-19 es una enfermedad endémica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “cada vez es más probable” que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica, es decir, que no desaparezca con las vacunas. Foto: Freepik

¿Qué es una enfermedad endémica? En epidemiología, endemia es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados.

Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que el término endémico «se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un área geográfica”. Explican también que el término «hiperendémico», se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad. Por ejemplo, enfermedades como la malaria, varicela o el VIH.

¿El COVID-19 es una enfermedad endémica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “cada vez es más probable” que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica, es decir, que no desaparezca con las vacunas.

Esto significa que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica entre la humanidad, pero eso aún no es definitivo, pues se analizan terapias y vacunas para hacerle frente. Por un lado, las vacunas previenen de las formas más graves del COVID-19, pero aún no han demostrado que sean capaces de cortar de raíz la transmisión del virus, ni cuánto durará la inmunidad provocada por la vacuna.

En este sentido, los científicos han recordado que, a lo largo de la historia, los programas de vacunación solo han logrado acabar por completo con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina. Esta última no afectaba a los humanos, pero provocó una gran escasez de alimentos.

¿El COVID-19 se puede convertir en una enfermedad endémica?

El artículo “Aprender a vivir con el coronavirus: los expertos creen que podría convertirse en una enfermedad endémica” del New York Times, plantea que, aunque la cantidad de nuevos casos diarios de COVID-19 se ha mantenido en niveles casi de récord mundial, el número de muertes ha caído desde un pico en febrero, lo que va en contra del patrón normal en el que una alta cantidad de casos viene acompañada en algún momento de un número elevado de fallecidos.

Si esa tendencia continúa, podría haber una pequeña esperanza en la materialización de un escenario futuro que los científicos esperan con ansias: aunque el virus se siga propagando y parezca acelerar su paso para volverse endémico, podría terminar siendo una amenaza menos letal y fácilmente controlable con vacunas que se actualizan de forma periódica para brindar protección contra las variantes.

Los investigadores consideran que, de mantenerse el proceso de vacunación, así como los cambios del virus (sus diferentes variantes), cabe la posibilidad que el COVID-19 pase a ser una enfermedad endémica como un resfriado común. Es decir, aunque estés vacunado puedes contraer la enfermedad, pero de una forma leve y no letal.

Prevención

Aún no se ha terminado la lucha en contra del COVID-19. Es nuestra tarea seguir cuidándonos y cuidando a los demás, manteniendo el distanciamiento social, lavándonos las manos con frecuencia, utilizando las mascarillas y participar del proceso de vacunación.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »