fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

El estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro

De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Harvard y Stanford, vivir bajo estrés laboral es igual de dañino que ser un fumador pasivo. Foto: Freepik

El estrés laboral es un tipo de estrés que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando el desenvolvimiento de su vida. ¿Sabías que el estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro?

Por lo general, el estrés laboral se presenta cuando hay sobrecarga de trabajo, excesiva responsabilidad y sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada trabajador tiene de sus tareas cotidianas. Al ser elementos que traen mucha preocupación, se les denomina estresores directos. Sin embargo, también influye el clima organizacional en el ámbito laboral como un causante de estrés.

El estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro

De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Harvard y Stanford, vivir bajo estrés laboral es igual de dañino que ser un fumador pasivo. En esta investigación se evaluaron 10 detonadores de estrés o estresores directos que afectan la salud física y mental de los trabajadores.

Entre los hallazgos de este estudio se encontró que tanto la inseguridad laboral como la poca justicia organizacional aumentan las probabilidades de reportar una mala salud en un 50%. Un mal equilibrio en la relación familia-trabajo es tan dañino como las largas jornadas en la oficina, de ahí que los empleados que no pueden pasar tiempo con su familia por sus responsabilidades laborales, o viceversa, tienen una probabilidad 90% mayor de reportar una mala salud.

Igualmente, esta investigación demostró que una mala relación con el jefe o supervisor directo puede ser incluso tan dañina para la salud como la exposición a una cantidad considerable de humo de cigarrillos. Y, aunque la mayoría de los trabajadores estudiados consideran que esta situación genera estrés laboral, más del 50% asegura que no abandonaría su trabajo.

¿Qué puedes hacer ante esta situación?

Si definitivamente abandonar el trabajo no es una opción, es importante aprender a manejar no solo a los jefes complicados, sino además a evitar situaciones que generen estrés y que a la larga pudiesen desencadenar una afectación más profunda de nuestra salud.

Para manejar el estrés laboral te recomendamos:

  • Identificar aquello que te estresa en el trabajo y desarrollar respuestas saludables a esa situación.
  • Establece límites entre lo laboral y lo personal.
  • No descuides el tiempo de descanso, aprende a relajarte y busca apoyo si lo necesitas.

Recuerda que un trabajador sano siempre será un trabajador más eficiente y productivo.

Fuentes

Buendía, J. (1998). Estrés laboral y salud (No. 158.7 E82e). Madrid, ES: Edit. Biblioteca Nueva, 2006.

Duran, M. M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista nacional de administración, 1(1), 71-84.

Silla, J. M. P. (2001). El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo,(13), 18, 38.

World Economic Forum.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »