
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
El estrés laboral es un tipo de estrés que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando el desenvolvimiento de su vida. ¿Sabías que el estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro?
Por lo general, el estrés laboral se presenta cuando hay sobrecarga de trabajo, excesiva responsabilidad y sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada trabajador tiene de sus tareas cotidianas. Al ser elementos que traen mucha preocupación, se les denomina estresores directos. Sin embargo, también influye el clima organizacional en el ámbito laboral como un causante de estrés.
De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Harvard y Stanford, vivir bajo estrés laboral es igual de dañino que ser un fumador pasivo. En esta investigación se evaluaron 10 detonadores de estrés o estresores directos que afectan la salud física y mental de los trabajadores.
Entre los hallazgos de este estudio se encontró que tanto la inseguridad laboral como la poca justicia organizacional aumentan las probabilidades de reportar una mala salud en un 50%. Un mal equilibrio en la relación familia-trabajo es tan dañino como las largas jornadas en la oficina, de ahí que los empleados que no pueden pasar tiempo con su familia por sus responsabilidades laborales, o viceversa, tienen una probabilidad 90% mayor de reportar una mala salud.
Igualmente, esta investigación demostró que una mala relación con el jefe o supervisor directo puede ser incluso tan dañina para la salud como la exposición a una cantidad considerable de humo de cigarrillos. Y, aunque la mayoría de los trabajadores estudiados consideran que esta situación genera estrés laboral, más del 50% asegura que no abandonaría su trabajo.
Si definitivamente abandonar el trabajo no es una opción, es importante aprender a manejar no solo a los jefes complicados, sino además a evitar situaciones que generen estrés y que a la larga pudiesen desencadenar una afectación más profunda de nuestra salud.
Para manejar el estrés laboral te recomendamos:
Recuerda que un trabajador sano siempre será un trabajador más eficiente y productivo.
Buendía, J. (1998). Estrés laboral y salud (No. 158.7 E82e). Madrid, ES: Edit. Biblioteca Nueva, 2006.
Duran, M. M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista nacional de administración, 1(1), 71-84.
Silla, J. M. P. (2001). El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo,(13), 18, 38.
World Economic Forum.
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
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