fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Trabajas demasiado? Descubre cómo el exceso de tareas afecta tu salud

Tener demasiado trabajo desmoraliza a los empleados haciendo que se sientan impotentes y frustrados. El exceso los agota, ya que los priva de tiempo suficiente para organizar y manejar sus ideas haciendo que pierdan de vista el panorama general. Foto: Freepik

La cantidad de trabajo varía según las características de cada empresa y de acuerdo con el cargo en el que se desempeñan los colaboradores. Incluso, en todo empleo existen periodos de menor o mayor actividad. Sin embargo, lo cierto es que exceso de tareas afecta tu salud.

El problema se presenta cuando la sobrecarga de trabajo se da en un período prolongado. Esto causa mucho estrés a los colaboradores, además de representar una grave amenaza para el bienestar laboral de una organización e incluso para la propia sostenibilidad de la misma a largo plazo.

El exceso de tareas afecta tu salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos riesgos ocupacionales y ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: 37% de todos los casos de dorsalgia; 16% de pérdida de audición; 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 11% de asma; 8% de traumatismos; 9% de cáncer de pulmón; 2% de leucemia; y 8% de depresión.

Tener demasiado trabajo desmoraliza a los empleados haciendo que se sientan impotentes y frustrados. El exceso los agota, ya que los priva de tiempo suficiente para organizar y manejar sus ideas haciendo que pierdan de vista el panorama general. Todo ese estrés laboral se manifiesta de alguna manera y, por lo general, se presenta a través de un mal comportamiento en el trabajo.

Además de los problemas de conducta que pueden incidir en el clima organizacional, la sobrecarga de trabajo causa serios problemas de salud provocados por el estrés laboral como la hipertensión, migraña, úlceras, insomnio y pérdida del apetito por nombrar algunos.

A largo plazo, el daño a la salud puede ser más grave, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras enfermedades serias. Según la OMS anualmente, 12,2 millones de personas, mayormente de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles.

Si el tiempo que le dedicas a tu trabajo excede las 40 horas semanales, si estás descuidando el descanso, si aplazas tus horarios normales para alimentarte e hidratarte o incluso los cancelas para atender otros pendientes, estás afectando directamente tu productividad y creatividad.

Llevar el trabajo a la casa cada noche o tomar los fines de semana como extensión de tiempo para realizar labores de la oficina son otro síntoma de exceso laboral que puede afectar tu salud.

En toda organización es indispensable fortalecer el trabajo en equipo para lograr una distribución equitativa de la carga de tareas. Recuerda, soportar la sobrecarga no te hace más eficiente, por el contrario, desgata tu salud y acorta tu vida.

Fuentes: Universidad Militar de Nueva Granada y Pontificia Universidad Javeriana
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »