
Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
De acuerdo con lo establecido en la Síntesis de la Legislación Laboral vigente en nuestro país desde el año 2009, toda empresa con más de 100 trabajadores está obligada a contar con un asistente social colegiado en su departamento de Relaciones Industriales.
Un asistente social es un profesional dedicado a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas. De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, “su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones”. Por lo tanto, el asistente social se ocupa del bienestar de los individuos atendiendo sus carencias sociales, específicamente las que pueden incidir en sus tareas laborales.
El trabajo de un asistente social está orientado al logro de la felicidad organizacional y a la gestión de personas. Es de suma importancia que las empresas incorporen este perfil en áreas como:
Las empresas que tienen más de 100 trabajadores y no cuentan con un asistente social estarían cometiendo una infracción grave. En estos casos, la multa puede ascender a un máximo de 50 UIT (S/. 207,500.00)
Es importante que las organizaciones y los empleadores cumplan con la legislación de nuestro país. Además, deben entender que los trabajadores son seres humanos con dimensiones psicológicas, emocionales y espirituales que inciden su actividad laboral.
Un trabajador que pueda satisfacer sus necesidades individuales y sociales dentro de la empresa será, sin duda, un trabajador mucho más eficiente, pero además un trabajador comprometido e identificado con su lugar de trabajo.
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.