fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?

Un Certificado de Aptitud Laboral es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización. Foto: Freepik

El Certificado de Aptitud Ocupacional (CAO), también conocido como Certificado de Aptitud Médico Ocupacional o Certificado de Aptitud Laboral, es un documento expedido por un médico ocupacional que certifica si un trabajador está en condiciones de salud adecuadas para desempeñar las funciones propias de su cargo.

Este documento se emite luego de realizar un examen médico ocupacional con un protocolo específico. Además, se puede requerir al inicio de una relación laboral, periódicamente durante el empleo (una vez al año en casos de trabajos de alto riesgo) o al finalizar la relación laboral con el empleador.

¿Para qué sirve el Certificado de Aptitud Ocupacional?

El principal objetivo del Certificado de Aptitud Ocupacional es garantizar que los trabajadores se encuentren en óptimas condiciones de salud para realizar sus tareas y así minimizar riesgos laborales. Este certificado es fundamental para:

  1. Protección del trabajador: Asegura que el empleado puede realizar sus funciones sin afectar su salud física y mental.
  2. Cumplimiento legal: Las empresas deben cumplir con normativas de seguridad y salud en el trabajo, y contar con la emisión del CAO de cada uno de sus trabajadores es requisito para evitar sanción o problemas legales en el futuro.
  3. Prevención de riesgos laborales: Ayuda a identificar y mitigar posibles riesgos en el entorno laboral.
  4. Mejora de la productividad: Trabajadores sanos y aptos tienden a ser más productivos y presentan menos ausentismo laboral.

¿Cuáles son los criterios de aptitud que pueden figurar en el certificado?

El CAO se basa en tres criterios para determinar la aptitud del trabajador:

  • APTO: Un trabajador será considerado apto siempre que esté en buen estado de salud. Además, los hallazgos clínicos no representan pérdida de capacidad laboral ni limiten el normal ejercicio de las tareas asociadas al puesto de trabajo.
  • APTO CON RESTRICCIONES: Es aquel que está capacitado para realizar el trabajo, pero presenta alguna alteración médica, física o mental, por lo que será necesario hacer una modificación en sus tareas para que no afecten su estado de salud.
  • NO APTO: Por su parte, un trabajador será considerado no apto cuando se le diagnostique lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes que limiten de forma orgánica para la realización de las labores propias del puesto. 

Proceso para la emisión del Certificado de Aptitud Laboral

El proceso para la obtención del certificado habitualmente es el siguiente:

  1. Evaluación médica: El trabajador o postulante acude a una clínica ocupacional para realizarse un examen médico ocupacional. Los criterios médicos en este caso estarán sujetos al protocolo ocupacional requerido por el empleador.
  2. Historial clínico: Se analiza el historial médico del trabajador para identificar condiciones médicas preexistentes.
  3. Evaluaciones médicas ampliatorias: En caso de que existan observaciones en el examen médico ocupacional, el trabajador o postulante en algunos casos tiene la posibilidad de reactualizar su Certificado de Aptitud Ocupacional a través de un levantamiento de observaciones médicas. Al culminar estos exámenes, el CAO resultante será el definitivo.

¿Tengo oportunidad de reactualizar mi certificado?

EL CAO es un documento de actualización obligatoria cuando se realiza un nuevo examen médico ocupacional, o en caso de que existan cambios en las condiciones de laborales o de salud del trabajador. Sin embargo, cuando un postulante o colaborador necesita reactualizar su certificado de forma voluntaria, este necesita someterse a las evaluaciones ampliatorias propias de un levantamiento de observaciones médicas.

Por lo tanto, en caso de que los resultados estas evaluaciones sean favorables para el trabajador o postulante, se procederá con la reactualización del Certificado de Aptitud Ocupacional. Si por el contrario los resultados llegasen a ser no favorables y no se puedan levantar las observaciones, se mantendrá la vigencia del mismo documento.

Importancia del Certificado de Aptitud Ocupacional

El CAO representa una prueba de que los colaboradores se encuentran en un entorno seguro y que no perjudica su estado de salud. Además, permite a las organizaciones cumplir con las normativas de seguridad y salud ocupacional, lo que se traduce en una reducción del riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Dicho de otra forma, el Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento esencial para la seguridad y salud laboral, pues es una garantía de que los trabajadores pueden desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente, y que las empresas cumplen con las normativas legales.

Si estás interesado en reactualizar tu certificado, puedes consultar por nuestro servicio de levantamiento de observaciones. ¡COTIZA AHORA!

Fuentes: Sunafil / Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales - Minsa
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram