
Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
Los exámenes médicos ocupacionales (EMO) son evaluaciones cuyos resultados sirven como base para demostrar que un individuo posee buen estado de salud física y mental necesarios para realizar un trabajo específico. De hecho, el objetivo de estos exámenes es cerciorarse de que la persona pueda desempeñar una labor de forma segura sin afectar su salud.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Nro. 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, estas evaluaciones se deben realizar cada dos años. Sin embargo, en el caso de los trabajos de alto riesgo, es obligatorio realizar un examen médico ocupacional de ingreso y, posteriormente, se realizará un examen médico ocupacional periódico cada año.
Además, los exámenes médicos ocupacionales se realizan de acuerdo con los riesgos específicos asociados a las funciones laborales. A esta personalización del examen se le conoce como protocolo, y varía dependiendo del perfil de riesgo característico del puesto de trabajo. Vale decir entonces que el protocolo de un examen médico ocupacional para un trabajador que manipula alimentos es diferente al protocolo de un trabajador que labora en minería.
Dicho esto, antes de continuar, es importante que comprendas que el costo de los exámenes médicos los asume el empleador, nunca el colaborador. Sin embargo, en caso de que el colaborador tenga observaciones en los resultados de su evaluación, para levantarlas es necesario realizar evaluaciones ampliatorias cuyo costo sí los asume el colaborador.
También conocido como examen médico ocupacional de ingreso, se realiza antes de que un postulante sea contratado con el fin de determinar su estado de salud al momento del ingreso y su aptitud para el cargo. Esta evaluación médica es un requisito obligatorio en los trabajos de alto riesgo, como es el caso de construcción y minería.
Estos exámenes se realizan regularmente para monitorear la exposición a factores de riesgo ocupacionales y detectar posibles cambios en la salud del trabajador. Por lo general se realizan cada dos años, pero cuando se trata de trabajos de alto riesgo es obligatorio realizarlos anualmente.
Se le conoce también como examen médico ocupacional de salida. Se lleva a cabo días previos al cese de funciones para evaluar el estado de salud del trabajador al finalizar su vínculo laboral. Generalmente el empleador es quién lo solicita, aunque la Ley también faculta al trabajador para realizar esta solicitud.
Este tipo de examen aplica cuando un trabajador cambia de ocupación, puesto o funciones laborales, especialmente si implica una exposición a nuevos riesgos ocupacionales.
Después de una incapacidad temporal prolongada, se realiza este examen para evaluar la capacidad del trabajador para reincorporarse a sus labores.
Las recomendaciones en realidad no son muy distintas a las de un examen particular promedio. Para garantizar que los resultados sean precisos, sigue estas recomendaciones:
No existe un protocolo estándar para realizar un examen médico ocupacional, sin embargo, lo que sí está claro es el protocolo debe ser acorde con el perfil de riesgo propio del cargo. Algunos ejemplos comunes en el mercado son protocolos basados en el Anexo 16, una Ficha Médica Ocupacional contemplada en el Decreto Supremo N° 024-2016-EM que, habitualmente, aplica para los trabajadores del sector minero.
También existen protocolos para trabajos de altura, trabajadores que manipulan alimentos o evaluaciones recomendadas para perfiles de bajo riesgo como trabajos de oficina. Por lo tanto, es válido decir que, por un lado, los protocolos de evaluaciones ocupacionales tienen un sustento legal (en los casos que corresponda) y, por otro, existe el criterio médico basado en los factores de riesgo ocupacional.
Generalmente, el responsable de crear el protocolo de exámenes médicos ocupacionales es el médico ocupacional de la empresa, quien luego informa sus requerimientos a la clínica ocupacional que se encargará de realizar las evaluaciones médicas.
En todo caso, en líneas generales, durante un examen médico ocupacional se pueden llevar a cabo las siguientes evaluaciones dependiendo del protocolo:
Habitualmente las clínicas ocupacionales tienen disponibles los resultados de las evaluaciones el mismo día al final de la tarde. Junto con los resultados, se adjunta el Certificado de Aptitud Médico Ocupacional que, básicamente, indica si el individuo está en capacidad de desempeñar las funciones propias del cargo sin perjudicar su salud o la seguridad de terceros.
El certificado puede indicar tres condiciones: Apto, Apto con Restricciones o No Apto. En ocasiones, el certificado puede indicar si el colaborador resulta OBSERVADO en alguna evaluación, de ser así, se le permitirá levantar dicha observación en un plazo establecido.
Además, el empleador es quien le informa al trabajador sobre los resultados. En ningún caso la clínica ocupacional entrega los resultados directamente a los colaborados por motivos de confidencialidad.
El costo de un examen médico ocupacional oscila entre S/ 80.00 a S/ 160.00. Todo depende del protocolo de la evaluación y la rigurosidad de la clínica ocupacional con respecto a sus controles de calidad. Cada caso es diferente, así que si están interesado en cotizar exámenes médicos ocupacionales puedes hacerlo con nosotros. ¡COTIZA AHORA!
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.