fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC. Foto: Freepik

La certificación CAOHC es un programa que prepara a especialistas en medicina ocupacional para preservar y proteger de la audición de trabajadores que se exponen constantemente a ruidos que pueden ser perjudiciales para su salud auditiva.

El curso de 20 horas es avalado internacionalmente por el Consejo para la Acreditación en Conservación de la Audición Ocupacional, CAOHC, por sus siglas en inglés (Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation), y consta de un extenso y completo temario que finaliza con un examen.  

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

De alcanzar la aprobación del curso, se convertirán en conservacionista de audición ocupacional. Este personal pasaría a ser responsable de realizar pruebas audiométricas, ajustar dispositivos de protección auditiva, brindar educación y hacer cumplir el programa de conservación de la audición.

¿Qué temas se tratan en esta certificación?

En el programa una persona será capacitada sobre audición y física del sonido, anatomía y fisiología del oído y trastornos auditivos, además de la normatividad relacionada con el ruido y pérdida auditiva.

Se entrenará también con el audiómetro las técnicas de medición audiométricas, así como los ambientes para las pruebas y la revisión de la evaluación audiométrica.

También tendrá prácticas sobre el seguimiento del audiograma, mediciones de ruido y control, Y a su vez, entrenamiento para el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), para el ajuste y supervisión del protector auditivo, entre otros temas relacionados a la educación y motivación de los trabajadores.

¿Qué hace un conservacionista de audición ocupacional con certificación CAOHC?

Este especialista jugará un papel importante en el equipo de conservación de la audición en su centro de labores, así como también en un centro de medicina ocupacional, para que se pueda garantizar previamente que un trabajador cumple con las condiciones mínimas necesarias para la exposición al ruido.

No obstante, este programa de pruebas audiométricas debe ser supervisado por un audiólogo o un médico. Aunque el conservacionista de audición ocupacional puede estar muy involucrado con los trabajadores expuestos al ruido.

Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en Estados Unidos, una persona con certificación CAOHC está capacitado sobre estos temas:

  • Medición de ruido.
  • Control de ruido.
  • Pruebas audiométricas.
  • Protección auditiva.
  • Educación y formación de los empleados.
  • Mantenimiento de registros.

¿Por qué es importante la certificación CAOHC?

Un programa eficaz de conservación de la audición evitará la pérdida de audición inducida por ruido y sus efectos secundarios asociados.

Como primer paso, un conservacionista de audición ocupacional puede identificar, reducir y eliminar las fuentes de ruido peligrosas en el lugar de trabajo. Si no se pueden eliminar los ruidos peligrosos, se sugiere ofrecer una prueba de audición anual a los empleados que trabajan en un entorno de 85 decibeles o más.  

La prueba de audición proporciona la detección temprana de pérdidas auditivas por la exposición al ruido en el trabajo y por otras causas que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Con una audición controlada, un empleado puede sentir menos fatiga y estrés.

Menos ruido y una mejor audición saludable también pueden conducir a una mayor satisfacción laboral, productividad y seguridad. Además, diversos estudios han demostrado que tener a una persona con certificación CAOHC y un programa de conservación auditiva efectivo puede ayudar a reducir las tasas de accidentes, así como las enfermedades y el tiempo perdido en el trabajo.

Eso sin mencionar que la relación trabajador-empresa puede ser siempre mejor. También se ha demostrado que la prevención de la pérdida auditiva inducida por el ruido en el trabajo reduce el riesgo de responsabilidades de compensación laboral y también puede ayudar a contener los costos asociados con las reclamaciones laborales.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »