¿Qué es un examen médico ocupacional periódico?

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 6:30pm

Un examen médico ocupacional periódico es aquel que se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma oportuna posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por las labores propias de su cargo o por la exposición al ambiente de trabajo.

El examen médico ocupacional periódico se le debe realizar a todos los trabajadores en función del tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador. A pesar de que la periodicidad de estas pruebas es determinada por un médico ocupacional, generalmente se sugiere que se realice cada dos años al personal administrativo y anualmente para el personal que asiste o permanece en obra.

¿Cuál es el objetivo de esta evaluación?

Aunque los exámenes médicos ocupacionales periódicos pretenden evaluar los posibles efectos sobre la salud del trabajador según riesgos a los que están expuestos y detectar enfermedades ocupacionales de origen común para darles manejo preventivo; también se realizan cada vez que el trabajador cambie de oficio, de ambiente laboral o cuando aumente el riesgo.

Los criterios, métodos, procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente interpretación de resultados, deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión, según sea el caso.

Estas valoraciones deberán dar como resultados recomendaciones individuales para el trabajador y un informe de condiciones de salud con un resumen de los resultados estadísticos de los hallazgos. Asimismo, se debe hacer promoción al cumplimiento de las recomendaciones por parte del trabajador y evaluar la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe de condiciones de salud.

Las demandas del mundo laboral actual requieren de un personal apto y en el máximo de sus capacidades físicas, psíquicas y emocionales. De ahí que la vigilancia de la salud sea indispensable para poder garantizar el desarrollo satisfactorio de las potencialidades de cada trabajador, así como de las metas que se propone la organización.

Fuentes

Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales / Ministerio de Salud del Perú

Etxebarría, G. G. (1998). Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ciss.

Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.

Guerrero Pupo, J. C., Amell Muñoz, I., & Cañedo Andalia, R. (2004). Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información. Acimed, 12(5), 1-1.

Medilaboral – Exámenes Médicos Ocupacionales.

SciELO Perú.