¿Qué es un examen médico pre-ocupacional?

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 6:07pm

Un examen médico pre-ocupacional o de ingreso, es aquel que se realiza antes de que el postulante sea admitido en un puesto de trabajo. Ayuda a determinar el estado de salud del individuo al momento del ingreso y su aptitud para el cargo.

De acuerdo con el Decreto Supremo 016-2016-TR, que modifica el reglamento de la Ley 29783, las empresas en las que realizan actividades de riesgo (minería, construcción, entre otras) están obligadas a realizar exámenes de ingreso a los trabajadores.

En cambio, en el caso de las empresas que no realizan actividades de riesgo, aunque es recomendable realizar exámenes de ingreso, estos no son obligatorios. Sin embargo, una vez que el trabajador haya cumplido sus primeros dos años en el cargo, se debe realizar un examen médico ocupacional periódico.

¿Cuál es el objetivo de los exámenes pre-ocupacionales?

Los exámenes de ingreso permiten determinar con precisión el estado de salud del trabajador, pudiendo así orientarlo hacia tareas que no le sean perjudiciales de acuerdo con sus aptitudes. El empleador, dependiendo de la descripción del cargo asociada al puesto vacante, está en capacidad de solicitar exámenes específicos. Sin embargo, el examen pre-ocupacional básico consta de los siguientes estudios:

  1. Laboratorio.
  2. Citológico, glucemia, uremia, orina y eritrosedimentación.
  3. Electrocardiograma.
  4. Radiografía de Tórax.
  5. Examen clínico completo con declaración jurada de salud.

Cuando el postulante a un cargo relacionado con tareas de riesgo para él y/o terceros, además de los estudios contemplados en el perfil básico, deberán realizársele estudios neurológicos y psicológicos en el examen pre-ocupacional.

Los exámenes pre-ocupacionales se llevan a cabo con la intención de preservar la salud del trabajador -y no como impedimento para la obtención del puesto vacante- dictaminando previamente si la tarea propuesta, es la adecuada para no deteriorar su salud por motivos laborales.

Fuentes

Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales / Ministerio de Salud del Perú

Estudio Pérez Vázquez y Asociados

Asociación Chilena de Seguridad

Alou, S. S. (2001). El desgaste profesional.

Pereyra, S. (1994). CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN SALUD.