fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un pliegue cutáneo y cómo se relacionan con nuestro IMC?

Los pliegues cutáneos pueden ser predictores del IMC, sin embargo, es importante realizar las mediciones y cálculos por separado para que permitan una valoración más cercana a la realidad. Foto: Freepik

Un pliegue cutáneo permite valorar la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración se mide en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir, una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. Esta medición se hace en milímetros (mm).

A partir de los pliegues cutáneos es posible obtener la densidad corporal utilizando fórmulas desarrolladas por regresión múltiple, que relacionan los pliegues medidos y la densidad corporal determinada por pesada hidrostática. Actualmente, existen más de 100 ecuaciones que permiten obtener el porcentaje de grasa corporal (%GC) y masa magra a partir de variables antropométricas, la mayoría de ellas desarrolladas por regresión múltiple.

La medición de los pliegues cutáneos puede realizarse en diferentes partes del cuerpo. Algunas son bajo el pectoral, en uno de los lados de la barriga, en los tríceps, los gemelos, los cuádriceps o la zona del serrato. La medida del espesor del pliegue cutáneo es un procedimiento frecuentemente utilizado, en combinación con el índice de masa corporal (IMC), para estimar la grasa corporal.

¿Qué importancia tiene medir un pliegue cutáneo?

La distribución regional de la grasa es un parámetro de gran importancia clínica. La grasa corporal se acumula en dos grandes zonas, la grasa subcutánea (justo debajo de la piel) y la grasa visceral (que se acumula en la zona abdominal rodeando las vísceras). Numerosos estudios confirman que el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de diabetes es mayor en la obesidad visceral que en la subcutánea.

Los pliegues cutáneos pueden ser predictores del IMC, sin embargo, es importante realizar las mediciones y cálculos por separado para que permitan una valoración más cercana a la realidad. En el caso de los deportistas, por ejemplo, las medidas de los pliegues cutáneos suelen aumentar en comparación con las medidas de una persona promedio.

Tanto el índice de masa corporal (IMC) como los pliegues cutáneos permiten determinar el estado de la obesidad de una persona, y estos estudios son de gran relevancia entendiendo que las consecuencias adversas de la obesidad son significativas e incluyen incremento del riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, osteoartritis y esteatosis hepática.

Fuentes

Ripka, W. L., Rotta, C. V., Ulbricht, L., & Neves, E. B. (2014). Composición corporal evaluada por pliegues cutáneos y bioimpedancia en varones militares brasileños. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Díaz, T., Andrea, T., & Almagiá Flores, A. A. (1994). Mediciones biométricas, incluyendo grosor de pliegues cutáneos como indicadores de la composición corporal y estado nutricional: Estudio longitudinal en escolares de Valparaíso. Rev. chil. anat, 12(2), 197-204.

Martin, A. D., Ross, W. D., Drinkwater, D. T., & Clarys, J. P. (1992). Predicción sobre tejido adiposo corporal, mediante técnica de calibre para pliegues cutáneos: suposiciones y evidencia cadavérica-G-SE/Editorial Board/Dpto. Contenido. PubliCE.

Los pliegues cutáneos como predictores del IMC en pre-púberes de ambos sexos – ResearchGate.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »