fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el IMC y por qué es importante tomarlo en cuenta?

Según la categoría del IMC, toda persona con un IMC mayor de 25 se clasifica con sobrepeso y toda persona con un IMC mayor de 30 se considera con rango de obesidad. Foto: Freepik

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en kilogramos (kg), entre la altura, siempre en metros al cuadrado. Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9.

¿Qué implica tener un IMC alto?

Estudios demuestran que mientras más alto el índice de la masa corporal, más incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como presión alta, y metabólicas, como la diabetes. Para determinar si un índice de masa corporal elevado es un riesgo para la salud, su médico tendrá que realizar más evaluaciones.

Estas evaluaciones pueden incluir una evaluación de dieta, actividad física, antecedentes familiares médicos y estudios de sangre. Dependiendo de los resultados, el médico recomendará una dieta para bajar de peso, que incremente actividad física o referirá a un especialista cardiovascular o de endocrinología.

No es una medición directa de grasa

Según la categoría, toda persona con un IMC mayor de 25 se clasifica con sobrepeso y toda persona con un IMC mayor de 30 se considera con rango de obesidad. Sin embargo, el IMC no es una medición directa de grasa abdominal con base en el peso de la persona, lo cual incluye tanto músculo como grasa. Por esto, algunas personas pueden tener un IMC alto, pero no tener un alto porcentaje de grasa corporal.

Por ejemplo, los atletas de élite pueden tener un IMC alto por tener mayor masa muscular. A pesar de que algunas personas con un IMC en el rango de sobrepeso (de 25.0 a 29.9) pueden no tener exceso de grasa corporal, la mayoría de las personas con un IMC en el rango de obesidad (igual o mayor que 30) tendrán mayores niveles de grasa corporal.

Si bien el IMC no es la única medición para tomar en cuenta, es importante tenerla presente, ya que por lo general es un indicador claro de problemas de sobrepeso y, de igual forma, la acumulación de grasa está fuertemente relacionada con enfermedades que afectan nuestro cuerpo.

Haz el cálculo, divide tu peso actual entre tu estatura al cuadrado. Si el valor es superior a 25, acude a tu médico y empieza a sacar cambios en tus hábitos alimenticios. Recuerda un trabajador sano, siempre es un trabajador más eficiente.

Fuentes

Índice de masa corporal – Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Fórmula para calcular el índice de masa corporal (IMC) – Healthy Children.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »