¿Qué exámenes médicos deben realizarse los trabajadores que manipulan alimentos?

Lunes, 21 Octubre 2019 - 11:07am

Un manipulador de alimentos es aquel trabajador que produce, transporta, cosecha, comercializa, cocina y sirve los alimentos. Su desempeño, salud e higiene está directamente relacionado con la buena calidad de los alimentos, y las posibles proliferaciones de enfermedades por la ingestión de alimentos y/o agua causadas por la mala manipulación de estos.

En aquellos trabajos donde se manipulan alimentos para el consumo humano, es imprescindible que el personal se realice exámenes médicos ocupacionales donde se certifique que las personas son aptas para la manipulación de alimentos o cualquier trabajo que involucre alimentos.

Los empleadores son los únicos es responsables de tomar las medidas necesarias para que los alimentos no se contaminen, directa o indirectamente, por una persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea.

¿Qué exámenes médicos deben realizarse los manipuladores de alimentos?

Con el fin de proteger la salud de los consumidores, el personal manipulador de alimentos debe realizarse exámenes médicos ocupacionales que consten de pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud de cada trabajador.

Usualmente a estos trabajadores se les exige pasar los exámenes que mencionamos a continuación, sin embargo, el médico ocupacional encargado de la vigilancia médica puede adecuar dichos exámenes a cada equipo de trabajo:

  • KOH: prueba y cultivo cutáneo directo en piel o uñas para lesiones de la piel. Es una simple prueba cutánea para saber si el causante de una infección es un hongo.
  • Coprológico: examen que busca parásitos intestinales.
  • Frotis Faríngeo: examen que busca infecciones en la garganta.
  • Hemograma completo: detectar infecciones o alergias, problemas de coagulación y evaluar producción de glóbulos rojos.
  • Cultivo rutinario de esputo: busca microrganismos que causan infecciones.
  • Orina: examen que busca en la orina infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, entre otros.
  • Examen osteomuscular y de piel.

Fuentes

Gaviria Giraldo, J. (2017). Manipuladores de alimentos.

Sobre Métodos, C. D. L. O., & World Health Organization. (1989). Métodos de vigilancia sanitaria y de gestión para manipuladores de alimentos: informe de una reunión de consulta de la OMS,[Ginebra, 18-22 de abril de 1988].