
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
¿Qué exámenes médicos deben realizarse los trabajadores que manipulan alimentos? Un manipulador de alimentos es aquel trabajador que produce, transporta, cosecha, comercializa, cocina y sirve los alimentos. Su desempeño, salud e higiene está directamente relacionado con la buena calidad de los alimentos, y las posibles proliferaciones de enfermedades por la ingestión de alimentos y/o agua causadas por la mala manipulación de estos.
En aquellos trabajos donde se manipulan alimentos para el consumo humano, es imprescindible que el personal se realice exámenes médicos ocupacionales donde se certifique que las personas son aptas para la manipulación de alimentos o cualquier trabajo que involucre alimentos.
Los empleadores son los únicos es responsables de tomar las medidas necesarias para que los alimentos no se contaminen, directa o indirectamente, por una persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea.
Con el fin de proteger la salud de los consumidores, el personal manipulador de alimentos debe realizarse exámenes médicos ocupacionales que consten de pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud de cada trabajador.
Usualmente a estos trabajadores se les exige pasar los exámenes que mencionamos a continuación, sin embargo, el médico ocupacional encargado de la vigilancia médica puede adecuar dichos exámenes a cada equipo de trabajo:
Gaviria Giraldo, J. (2017). Manipuladores de alimentos.
Sobre Métodos, C. D. L. O., & World Health Organization. (1989). Métodos de vigilancia sanitaria y de gestión para manipuladores de alimentos: informe de una reunión de consulta de la OMS,[Ginebra, 18-22 de abril de 1988].
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.