fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Test de la figura humana: ¿qué dice de la personalidad de un trabajador?

El test de Machover es una técnica sumamente sencilla, económica y factible. Debe ser siempre aplicado por un psicólogo y es recomendable realizar como parte de los exámenes pre-ocupacionales. Foto: Archivo

El test de la figura humana es una de las herramientas que se utilizan en el análisis y diagnóstico psicológico. De hecho, aporta información valiosa sobre la personalidad del trabajador. Este tipo de test proyectivos permiten también profundizar e hipotetizar las capacidades y funciones cognitivas e intelectuales de la persona a través de las características del dibujo.

El test de Machover es una técnica sumamente sencilla, económica y factible. Debe ser siempre aplicado por un psicólogo y es recomendable realizar como parte de los exámenes pre-ocupacionalesEsta herramienta es de fácil aplicación y posterior diagnóstico incluso en el caso de sujetos con bajo rendimiento, escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente.

El aplicador del test de la figura humana debe estar atento a tres aspectos fundamentales:

  1. La impresión inicial. Qué emoción es la que provoca en primer lugar.
  2. Prestar atención a cada uno de los elementos que han compuesto el dibujo. Los elementos esenciales: tamaño del dibujo, el color, la distribución de éste en el espacio y el movimiento.
  3. La integración de cada uno de estos elementos.

Test de la figura humana: ¿cómo se aplica?

Para la ejecución de este test se proporciona un lápiz, un papel en blanco y un borrador, luego se solicita al paciente que dibuje una figura humana y, en algunos casos, durante el transcurso del test psicométrico se puede pedir que se dibuje otra figura humana del sexo opuesto; y posteriormente la creación de una historia de los dibujados.

Durante la aplicación del test se le evaluarán todos los aspectos de la personalidad del paciente en función del concepto personal a partir de su imagen corporal. Por tanto, el dibujo de una persona representa la proyección inconsciente del individuo evaluado, ofreciendo un medio natural de expresión de necesidades y conflictos de sí, es decir, de alguna manera se da la proyección de su propio “yo”.

El dibujo se constituye como una fuente valiosa de información para determinar ciertos rasgos de la personalidad del evaluado, es decir, nos permite conocer los sentimientos de cada persona evaluada, sus sentimientos con respecto a su medio ambiente, incluyendo aspectos personales como su capacidad para adaptarse a su entorno, estableciendo mediante un criterio adecuado la forma en que el sujeto se relaciona con los demás.

Aspectos que se aprecian en el dibujo

Algunos aspectos que pueden apreciarse en el dibujo y permiten el diagnóstico son:

  • Si la figura dibujada se sitúa en el centro de la hoja, tiende a ser una persona positiva, con equilibrio emocional y facilidad de adaptación.
  • Cuanto más reales y proporcionales sean las figuras dibujadas, mayor es el equilibrio emocional.
  • mayor detalle en los rasgos, mayor capacidad cognitiva.
  • El sombreado de la cara, el cuerpo y/o las extremidades, piernas juntas, omisión de ojos y presencia de lluvia, nubes o nieve revelan ansiedad.

Conocer las características presentes en el test de dibujo de figura humana permite identificar rasgos de personalidad del trabajador, así como su capacidad para adaptarse a la organización, a sus compañeros y brinda una idea de sus posibilidades de éxito en la misma. Fomentemos en nuestras empresas la aplicación de este test como parte esencial de las evaluaciones preocupacionales.

Fuentes

Portuondo, J. A. (2012). La figura humana: test proyectivo de Karen Machover. Siglo XXI.

Machover, K., & Gutiérrez, J. M. (1974). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad (No. 159.9. 072). Sn,.

Psicología Online

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »