fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Vitamina D: ¿es cierto que ayuda a combatir el COVID-19?

Otras investigaciones han observado altos niveles de deficiencia de vitamina D en personas con COVID-19 que presentaron insuficiencia respiratoria aguda. Estas personas estaban a un riesgo significativamente más alto de morir. Foto: Freepik

A inicios de 2021, un grupo de expertos en el área de salud, ciencia y medicina de Reino Unido, EE. UU. y países de la Unión Europea, redactó una carta abierta enviada a los gobiernos del mundo sobre a la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19. Concretamente, sobre el uso de la vitamina D para hacer frente al virus.

Entre algunas de las observaciones realizadas por estos expertos, subrayan que hay evidencia científica clara de que “la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus”. Los científicos piden un incremento urgente e inmediato de los niveles de vitamina D en los pacientes y en la población en general

Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran que no hay suficientes datos para recomendar el uso de la vitamina D como método para prevenir o tratar la infección de COVID-19.

¿Qué estudios se han realizado?

No obstante, un estudio de 489 personas realizado por la Clínica Mayo encontró que, aquellas que tenían una deficiencia de vitamina D, tenían más probabilidades de tener resultados más favorables frente al virus que causa el COVID-19 que las personas con niveles normales de vitamina D.

Otras investigaciones han observado altos niveles de deficiencia de vitamina D en personas con COVID-19 que presentaron insuficiencia respiratoria aguda. Estas personas estaban a un riesgo significativamente más alto de morir.

De hecho, un estudio pequeño, aleatorio, encontró que de 50 personas hospitalizadas con el COVID-19 a quienes se dio una dosis alta de un tipo de vitamina D (calcifediol), solo una necesitó tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En contraste, entre las 26 personas con COVID-19 a quienes no se dio calcifediol, 13 necesitaron tratamiento en la UCI.

¿Se recomienda usar vitamina D para combatir el COVID-19?

Hasta ahora, la investigación que estudia la vitamina D y el COVID-19 es limitada. De acuerdo con el Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard; se están llevando a cabo varios estudios, por lo que podrían esperarse datos más significativos en el futuro. Sin embargo, Willett indicó que “aunque no se conoce nada que prevenga o cure el COVID-19, no es imposible que las vitaminas y los minerales esenciales puedan aportar ciertos beneficios”.

En los últimos meses, la cuarentena, el encierro en el hogar y los cierres de emergencia provocados por el brote de coronavirus, han dificultado el acceso frecuente a la luz solar para algunas personas, por lo que muchas “casi con certeza tienen niveles de vitamina D más bajos de los que tendrían normalmente en esta época del año”, explicó Willett.

Para esta población, Willett recomienda tomar un suplemento para mantener los niveles en el margen recomendado. Solo recuerda hablar con tu médico antes de tomarlo, ya que existe la posibilidad de que interactúe con otros medicamentos.

¿Cómo obtener vitamina D?

Mientras tanto, si puedes salir al aire libre unos minutos al día, hazlo. Los NIH dicen que casi todos obtenemos por lo menos parte de la vitamina D que necesitamos por medio de la exposición a la luz solar.

Toma en cuenta que, todo esto no significa que debas comenzar a tomar grandes cantidades de suplementos para obtener vitamina D como una medida preventiva. Una cantidad excesiva de vitaminas y minerales puede causar daños graves en el corazón, los riñones y otros órganos. En cambio, es importante obtener la cantidad correcta.

Hablar con tu médico es una buena manera de comenzar, especialmente si te preocupa tener una deficiencia de nutrientes. Un simple análisis de sangre puede indicar si tienes niveles bajos de ciertos nutrientes, y el médico te puede recetar un plan para aumentarlos.

Además de los suplementos es ideal tener una dieta balanceada, incorporar ejercicios en nuestro día a día y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillasdistanciamiento social y frecuente lavado de manos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »