fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Apto con restricciones: ¿qué implicaciones tiene en mi trabajo?

Los resultados de un examen médico ocupacional aportan información acerca de los padecimientos de un trabajador. Si usted tiene un apto con restricciones, puede que tenga observaciones. Foto: Freepik

Un trabajador que tiene como resultado de su evaluación médica ocupacional un “apto con restricciones” es aquel que está capacidad para realizar el trabajo habitual, pero que presenta alguna alteración médica, física o mental. Por lo tanto, que será necesario hacer una modificación en sus tareas para que no afecten su estado de seguridad y salud.

Muy diferente cuando se le informa que es “no apto”, lo que indica que no está tomado en cuenta o representa un riesgo muy grande para una empresa por tener alguna lesión o enfermedad que limitan la realización de sus labores.

Las personas con un apto con restricciones deben ser incluidos en programas de vigilancia de salud específicos, trabajar teniendo ciertas precauciones para evitar que disminuyan su rendimiento o agravar cualquier situación. Por ende, el trabajador será tratado por un médico especialista externo o de la propia empresa.

Ejemplos de aptitud con restricciones

Algunos ejemplos de trabajadores con un apto con restricciones que se pueden mencionar están:

  • Con un problema en un brazo que le impida manejar maquinaria pesada.
  • Con vértigo y no sea recomendable realizar trabajos de altura.
  • Con alguna enfermedad visual que necesite lentes.
  • Embarazo de riesgo o lactancia (en un trabajo de riesgo).
  • Patologías de origen laboral o secuelas de un accidente laboral.
  • Trabajadores especialmente sensibles.
  • O por el contrario, un perforista con una enfermedad auditiva, pues es probable que se agrave su situación de salud.

En este último caso, tendría que ser remitido a un especialista para que de avances más específicos sobre si puede seguir realizando su trabajo.

De todas maneras, el Médico Ocupacional realizará un informe sobre la aptitud del trabajador al empleador tomando en cuenta la confidencialidad de la información de salud. Los resultados servirán como parte de la mejora continua en la implementación de medidas de prevención.

¿Qué medidas tomar?

Es necesario destacar que una aptitud derivada de los exámenes de salud ocupacionales no es definitiva, aunque en casos más extremos un trabajador pueda ver comprometido su futuro laboral.

Es deber de la empresa el implementar actividades -sin costo- para corregir, evitar y mitigar los daños en la salud de los trabajadores. En algunos casos, deberán capacitar al personal para el uso de equipos de protección personal (EPP) o adoptar medidas como la creación de rampas específicas en cada sector.

Es posible, a nivel organizativo del trabajo, limitar, suprimir o modificar algunas tareas a realizar por el trabajador, pero dentro de su puesto de trabajo. Además, una propuesta de cambio de puesto puede existir, de acuerdo con sus restricciones y que garantice la protección y seguridad del trabajador dentro de su categoría.

No olvidar la constante vigilancia de la salud. Tendrá que valorarse si las medidas propuestas se cumplen garantizando la protección del trabajador.

¿Se puede cambiar el apto con restricciones?

Tanto los empleadores como los trabajadores deben conocer las implicaciones, obligaciones e importancia de estas evaluaciones médicas. En ese sentido, estar al tanto sobre el estado de salud y aptitud del trabajador para un puesto de trabajo garantizará el buen desenvolvimiento de sus labores y un clima agradable y saludable entre todos los miembros de la organización.

De acuerdo con las políticas de cada empresa y qué tan grave sea la afección ocupacional, el médico encargado de la vigilancia de la salud del personal puede solicitar enviar al trabajador con un médico especialista. Este es el primer paso para realizar un levantamiento de observación, a través de una interconsulta a una determinada especialidad.

Los resultados de un examen médico ocupacional aportan información acerca de los padecimientos de un trabajador. Si usted tiene un apto con restricciones, puede que tenga observaciones, y usualmente ameritan evaluaciones más amplias llamadas Levantamientos de Observación para determinar la aptitud laboral del empleado desde el punto de vista médico.

Dependiendo de las particularidades de la condición de cada trabajador, el levantamiento de observación puede permitirle el ingreso a la organización y, a su vez, la organización puede integrar al talento humano sin comprometer su salud.

En el caso específico de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, y estas evaluaciones se realizan con el propósito de que los postulantes puedan concluir su proceso de calificación y así reactualizar su Certificado de Aptitud Laboral.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »