¿Qué es un accidente laboral y cuáles son sus implicaciones?

Miércoles, 6 Febrero 2019 - 2:40pm

Un accidente de trabajo, de acuerdo con el Manual de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, es todo suceso repentino y prevenible que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte.

Es también un accidente laboral aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar de trabajo. Desde el punto de vista técnico-preventivo, es todo suceso anormal no deseado que se presenta de forma imprevista e interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones.

Características de un accidente laboral

Los accidentes laborales se caracterizan por tener un inicio brusco, inesperado o imprevisible; a la vez que tienden a ser violentos, súbitos, rápidos, y la resistencia del individuo es poco importante.

Todos los accidentes de trabajo forman parte de una cadena causal en la que intervienen diversos factores evitables:

  • Causas inmediatas inseguras: son las causas técnicas o relacionadas con el factor técnico, fallos de materiales, instalaciones, normativa o diseño del proceso de trabajo.
  • Causas inmediatas “acciones inseguras”: aquellas relaciones con el factor humano; comportamientos imprudentes de trabajadores o mandos que introducen un riesgo.

¿Cómo prevenir los accidentes laborales?

Una política de prevención y reducción de accidentes laborales supone muchos beneficios, no solo la preservación de la salud del personal, sino incluso beneficios económicos para los empresarios, así como procesos productivos más eficientes.

De ahí que es importante que las empresas realicen una evaluación de riesgos, como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo. En esta evaluación se decidirán cuáles son las medidas de prevención necesarias y se establecerán los términos para su adopción.

Igualmente, deben informar y formar a los trabajadores acerca de los riesgos ocupacionales, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa.

¿Cuál es el papel de los trabajadores?

Por su parte, los trabajadores también deben tomar medidas para prevenir los accidentes laborales. Tienen la obligación de informar acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que representen un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.

Es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones recibidas por parte de la organización. Se debe hacer uso correcto de las instalaciones y los equipos de trabajo.

La prevención de accidentes es una tarea compartida y cuya responsabilidad es tanto de empresarios como de trabajadores. Procuremos un ambiente sano y seguro para todos.

Fuentes

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.

i Navarro, J. L. M. (1998). Un modelo causal psicosocial de los accidentes laborales. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 29(3), 25-44.

Cortés, J. M., & Díaz, J. M. C. (2007). Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tebar.

Manual de Salud Ocupacional - Dirección General de Salud Ambiental.