¿Qué es el Certificado de Aptitud Laboral?

Jueves, 22 Noviembre 2018 - 12:52pm

En artículos anteriores hemos destacado la responsabilidad que tienen las empresas sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores, y que como parte de este resguardo es imprescindible la realización de exámenes médicos ocupacionales periódicos.

En esta oportunidad, haremos especial énfasis en el examen pre-empleo o pre-ocupacional. Esta evaluación que se le realiza al individuo antes de ingresar al puesto de trabajo, al momento de cambiar al trabajador de puesto y/o darle nuevas responsabilidades. El objetivo es determinar el estado de salud, pero además la aptitud del colaborador para asumir estas tareas.

El médico ocupacional, una vez realizadas las evaluaciones, determinará si el trabajador está apto laboralmente para asumir las responsabilidades y realizar las actividades inherentes al puesto de trabajo; pero además tendrá la obligación asentar esta información en un Certificado de Aptitud Laboral, documento imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.

Un trabajador será considerado apto siempre que esté en buen estado de salud y cuyos hallazgos clínicos no generen pérdida de capacidad laboral ni limiten el normal ejercicio de las tareas asociadas al puesto de trabajo. Apto con restricciones es aquel que está capacitado para realizar el trabajo, pero presenta alguna alteración médica, física o mental por lo que será necesario hacer una modificación en sus tareas para que no afecten su estado de salud.

Por su parte, será considerado apto con recomendaciones aquel trabajador que se encuentra en capacidad de realizar su trabajo de manera adecuada y su condición de salud no impide de ninguna forma realizarlo, pero en la evaluación médica ocupacional se encontraron ciertas alteraciones que se deben tener en cuenta para evitar una futura enfermedad laboral.

Finalmente, un trabajador será considerado no apto cuando se le diagnostique lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes que limiten de forma orgánica para la realización de las labores propias del puesto.

Tanto los empleadores como los trabajadores deben conocer las implicaciones, obligaciones e importancia de estas evaluaciones médicas; estar al tanto sobre el estado de salud y aptitud del trabajador para un puesto de trabajo garantizará el buen desenvolvimiento de sus labores y un clima agradable y saludable entre todos los miembros de la organización.

¿Necesitas levantar las observaciones de tu examen médico ocupacional? ¡No te preocupes! Ahora podrás hacerlo en cualquiera de nuestras sedes por a S/ 50.00 por especialidad. Evita trasladarte a otros centros de salud y despreocúpate por buscar a un médico especialista. Más información aquí.

Fuentes: Sunafil / Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales - Minsa