¿Qué es un levantamiento de observación en salud ocupacional?

Jueves, 22 Noviembre 2018 - 1:16pm

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo obliga tanto a empleadores como a trabajadores a participar y/o solicitar evaluaciones de salud ocupacional. Los resultados de un examen médico ocupacional aportan información acerca de los padecimientos de un trabajador; los más comunes están asociados a problemas visuales, músculo-esqueléticos, auditivos, trastornos endocrinos, obesidad, hipertensión, alteraciones en la espirometría entre otros.

Estos hallazgos en el estado de salud de los trabajadores se denominan observaciones, y usualmente ameritan evaluaciones ampliatorias denominadas Levantamientos de Observación para determinar la aptitud laboral del empleado desde el punto de vista médico.

En el caso específico de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, estas evaluaciones se realizan con el propósito de que los postulantes puedan concluir su proceso de calificación y así reactualizar su Certificado de Aptitud Laboral.

¿Cómo procede un levantamiento de observación?

De acuerdo con las políticas de cada empresa y qué tan grave sea la afección ocupacional, el médico encargado de la vigilancia de la salud del personal puede solicitar enviar al trabajador con un médico especialista para que realice un levantamiento de observación, a través de una interconsulta a una determinada especialidad.

El procedimiento para el levantamiento de una observación médica consiste en: al tratarse de exámenes de pre-ingreso, una vez firmado por el medico revisor, se emite una carta de compromiso donde indica las observaciones médicas que tiene cada trabajador. La carta de compromiso original se le hace entrega al trabajador para su conocimiento y el área de bienestar social se queda con una copia firmada por el trabajador.

En el caso de trabajadores que ya pertenecen a la organización: se socializan sus observaciones médicas a través de formatos de información. Un día antes de sus días libres, al colaborador se le informa con la ficha de levantamiento de observación médica dónde se le indica las observaciones que tiene, las fechas de bloqueo de fotocheck y como deben ser presentados los certificados / informes médicos.

Asimismo, se le explica según sus observaciones médicas, que especialidad médica debe firmar y sellar el levantamiento, también el cómo debe ser el contenido del certificado médico emitido por el especialista tratante (formato de interconsulta).

Dependiendo de las particularidades de la condición de cada trabajador, el levantamiento de observaciones puede permitirle el ingreso a la organización y, a su vez, la organización puede integrar al talento humano sin comprometer su salud.

Fuentes

Saldarriaga García, R. A. (2017). Condiciones laborales y satisfacción laboral de Aptus.

Quintanilla Callañaupa, V. F. (2017). Sistema de gestión del historial clínico para el área de salud ocupacional de la Clínica SO Tu Salud SAC.