¿La ergonomía es importante en las instalaciones de la organización?

Viernes, 25 Agosto 2017 - 12:17pm

Cuando hablamos de ergonomía, nos referimos a la ciencia encargada de promover la relación saludable entre el hombre y su lugar de trabajo, es decir, la adaptación del puesto de trabajo a las necesidades de cada trabajador con la intención de mejorar el rendimiento y asegurar su bienestar.

Dicho de otra manera, la ergonomía tiene como objetivos principales estudiar y evaluar que los lugares de trabajo, así como los elementos que los conforman, tengan la mejor disposición posible y responda a las necesidades individuales y particulares de cada colaborador. De esta forma se procura disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades ocupacionales y, en el peor de los casos, tener un accidente laboral.

El puesto de trabajo debe estar diseñado para satisfacer -en igual proporción- las necesidades de la empresa y las de las personas que llevan a cabo las actividades inherentes al puesto de trabajo.

Algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacer un diseño ergonómico son: el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan, la ventilación y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

Un puesto de trabajo que no se ajusta a las características y necesidades del colaborador, puede causar enfermedades ocupacionales, lo que obligará al trabajador a descansar constantemente, o por su incomodidad física, durante el horario laboral no podrá realizar sus tareas apropiadamente.

Este tiempo de descanso, así como la imposibilidad de optimizar los procesos, se traduce en el retraso de los resultados esperados en la empresa y en significativos costos financieros.

Algunos de los beneficios de la ergonomía en el trabajo son:

  • Previene accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  • Mejora la postura frente al computador u otro tipo de instrumentos de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas y fatiga de los trabajadores.
  • Eleva la productividad y eficiencia del trabajador, así como contribuye a mejorar la estabilidad laboral.
  • Mejora la comodidad en el ambiente de trabajo, la comunicación entre los trabajadores y mantiene su moral en alto.

El bienestar de los trabajadores repercute directamente en los objetivos y en la productividad de la empresa. Fomentando medidas ergonómicas preventivas, el rendimiento y éxito económico de la empresa, serán objetivos más tangibles y reales, aumentará la productividad de los trabajadores y eso se traducirá en mejores resultados para la empresa.

Fuentes: Prevención Integral y Salud Médica Laboral