Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
¿Cómo saber si un trabajador no es apto medicamente para un cargo? La declaración de un colaborador apto o no para un puesto de trabajo depende del reconocimiento médico y la vinculación con los riesgos ocupacionales a los que puede estar expuesto durante el ejercicio de su cargo.
Este proceso consiste en hacer una estimación del estado de salud que defina la capacidad o incapacidad física y mental con vistas a adaptar al trabajador y trabajo y, al mismo, tiempo prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda deberse a las actividades desempeñadas en ese cargo.
El reconocimiento médico laboral es la obtención de datos clínicos y epidemiológicos a través de preguntas, exploraciones y pruebas complementarias que orientan a los profesionales sanitarios a la detección de problemas de salud y siempre en relación con los riesgos ocupacionales determinados en cada puesto de trabajo.
Algunos de los objetivos de esta actividad son:
Una vez realizado el reconocimiento médico al trabajador, con los resultados se realiza un informe de aptitud en el que el médico debe valorar las repercusiones que un puesto de trabajo inadecuado pueda ejercer sobre la salud. Cuanto más duro y de riesgo sea el trabajo al que se accede, más meditado debe ser el criterio de aptitud.
En este informe y en función de los resultados del reconocimiento el médico indicará si el trabajador o postulante es:
De acuerdo con el documento técnico Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores, un trabajador es considerado “No apto” cuando por patologías, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas y psicológicas que les hacen imposible la labor.
Si se trata de un reconocimiento médico inicial, durante el periodo de prueba del trabajador la organización deberá decidir si prolongarle el contrato buscando un puesto adecuado para el trabajador, y sobre el cual deberá informar al médico ocupacional para asegurarse de que el nuevo puesto es adecuado para el trabajador, o, por el contrario, puede decidir no prolongar el contrato.
Si se trata de un reconocimiento médico periódico, el médico informará al empresario de la situación y este deberá reubicar a su trabajador en un nuevo puesto, informando al médico sobre las características de este nuevo puesto. El trabajador comenzará a desempeñar la nueva actividad en la que permanecerá mientras duren las condiciones de salud que desencadenaron su “no apto”. En este último caso el médico emitirá un informe de aptitud para el nuevo puesto.
Tanto el reconocimiento médico como el informe de aptitud persiguen el mantenimiento y prevención de la salud de los colaboradores. Es deber de la organización procurar el bienestar de sus trabajadores, y eso empieza por reconocer cómo el puesto de trabajo puede incidir en su salud.
Criterios de valoración de la aptitud según profesiones – Revista SciELO.
MC Mutual – Valoración de la aptitud para trabajador.
El derecho de los trabajadores a la vigilancia de la salud y sus especificidades en la administración pública – Cemical
No apto pero no incapacitado. La controversia del ser o no ser – Revista SciELO.
Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad: R.M. N° 312- 2011MINSA / Ministerio de Salud. Dirección General de Salud Ambiental – Lima: Ministerio de Salud; 2011.
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.