fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuál es el rol de la enfermería ocupacional dentro de las organizaciones?

El rol de la enfermería ocupacional es de suma importancia dentro de las organizaciones. Mientras más saludables estén los trabajadores, mayor será la productividad del equipo de trabajo. Foto: Freepik

La Enfermería del Trabajo o Enfermería Ocupacional es una rama de la enfermería cuyo objetivo es la conservación de la salud del trabajador, prevención y atención de accidentes de trabajo, protegiendo así al personal de enfermedades y daños derivados de su actividad laboral.

Son encargados de transmitir información, ideas y soluciones a problemas o padecimientos relacionados a las actividades propias de la empresa. La enfermería ocupacional debe realizar actividades que promuevan el resguardo de la salud y la protección de individuos y grupos de trabajadores, incorporando para ello estrategias de prevención.

¿Cuál es el rol de la enfermería ocupacional dentro de las organizaciones?

Los especialistas en enfermería del trabajo tienen que cumplir con cuatro tareas o funciones importantes dentro de las organizaciones:

  1. Vigilar la salud de los trabajadores y brindar atención primaria en accidentes, incidentes o algún padecimiento leve que pudiera presentar el colaborador.
  2. Prevenir situaciones que pongan en riesgo a los trabajadores y promover una cultura de salud en la organización.
  3. Gestionar y planificar protocolos y procedimientos que garanticen un ambiente saludable para todos los miembros de la organización.
  4. Realizar investigaciones relacionadas con temas de salud laboral.

Estos profesionales de la salud también mantienen un estrecho contacto con los trabajadores. De ahí que tengan muchas oportunidades de ayudar a las personas en situaciones de crisis, dándoles lo posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones.

Igualmente, y dado que tienen acceso a las historias clínicas de todos los trabajadores, los especialistas en enfermería del trabajo pueden ayudarles a aceptar sus responsabilidades en cuanto a los hábitos de conservación de la salud, higiene personal y actitud hacia la seguridad laboral.

El rol de la enfermería de salud ocupacional es de suma importancia dentro de las organizaciones. Mientras más saludables estén los trabajadores, mayor será la productividad del equipo de trabajo. Si necesitas monitorizar la salud de tu personal te recomendamos leer acerca de nuestro servicio de Vigilancia Médico Ocupacional.

Fuentes: seslap.com y medigraphic.com
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »