¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral?

Jueves, 5 Diciembre 2019 - 5:18pm

Es usual que todos conozcan las obligaciones de los empleadores de cara al resguardo y preservación de la salud de los colaboradores; pero ¿cuáles son las obligaciones o deberes que tienen los trabajadores para proteger su salud y seguridad mientras realizan actividades laborales?

De acuerdo con la Ley Nº29783 en su Artículo 24º, la participación de los trabajadores es un elemento esencial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización. El empleador debe velar porque los trabajadores y sus representantes sean consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a situaciones de emergencia.

Asimismo, el Artículo 79° de esta misma Ley expone las obligaciones inherentes a los trabajadores en lo relativo a la prevención de riesgos laborales:

  1. Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones establecidos en los programas de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos de protección personal y colectiva, siempre y cuando hayan sido previamente informados y capacitados sobre su uso.
  3. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.
  4. Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando, a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.
  5. Someterse a los exámenes médicos ocupacionales a los que estén obligados por norma expresa, siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto médico. Asimismo, deberán cumplir con los tratamientos recomendados en el diagnóstico médico con el fin de prevenir futuras afecciones relacionadas con el trabajo.
  6. Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la autoridad administrativa de trabajo, dentro de la jornada de trabajo.
  7. Comunicar al empleador todo evento o situación que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud o las instalaciones físicas, debiendo adoptar inmediatamente, de ser posible, las medidas correctivas del caso sin que genere sanción de ningún tipo.
  8. Reportar a los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente, accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  9. Responder e informar con veracidad a las instancias públicas que se lo requieran, caso contrario es considerado falta grave sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo, prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Para el goce y disfrute de este derecho, empleador y trabajador deben cumplir de manera mancomunada sus obligaciones de forma tal que quienes hacen vida en la organización pueden realizar sus actividades en un ambienta saludable y seguro.

Fuente: Ley Nº29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo