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¡Cuidado con la depresión laboral! Síntomas y medidas que debes tomar

De hecho, desde el punto de vista laboral este padecimiento puede impactar aumentando los índices de ausentismo, lesiones, reclamos por incapacidad, baja productividad, entre otros. Foto: Freepik

Las exigencias laborales pueden contribuir al desgaste de nuestro cuerpo y mente. De hecho, el estrés, la ansiedad y depresión son afecciones más comunes de lo que imaginamos, por ello debemos estar atentos a los indicadores y tomar medidas preventivas. ¿Alguna vez escuchaste sobre la depresión laboral?

En ocasiones, el entorno laboral crea estrés físico debido al ruido, falta de privacidad, iluminación y control de temperatura deficiente, mala ventilacióne instalaciones sanitarias inadecuadas. Además, los entornos donde reinan la confusión organizacional o un estilo de administración sumamente autoritarioexcesivamente liberal o centrado en las crisis son psicológicamente estresantes.

La depresión laboral y sus causas

Prácticas de trabajo injustas y descripciones inadecuadas de las responsabilidades del trabajador; así como un clima organizacional hostil, pueden además de estrés generar problemas de identidad con la empresa que conlleven a sentimientos de impotencia o la sensación de no pertenecer a ese lugar y caer en depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas padecen de depresión. De hecho, desde el punto de vista laboral este padecimiento puede impactar aumentando los índices de ausentismo, lesiones, reclamos por incapacidad, baja productividad, entre otros. Y así como impacta negativamente en los indicadores de producción, también representan un gasto, que según con la OMS actualmente supera los 2 billones de dólares al año.

La depresión laboral es un sentimiento de tristeza profunda, desánimo continuado y falta generalizada de energía y motivación asociada al trabajo. Por lo tanto, algunos de sus síntomas más frecuentes son:

  • Sentimiento de tristeza.
  • Ansiedad sin motivo aparente.
  • Desmotivación laboral.
  • Cansancio crónico.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Ausentismo.

Al identificar y reconocer los síntomas de la depresión laboral, no queda más que entrar en acción y ¿qué podemos hacer como empleados o empleadores para contribuir con la solución de este problema?

Responsabilidades del empleador

  • Tomar conciencia y sensibilizar a tu equipo de trabajo en temas de salud mental.
  • Modificar y minimizar los factores de riesgo que pueden incrementar el estrés laboral.
  • Procurar que el clima organizacional sea cada vez más ameno.
  • Promover la creatividad y participación de todos los miembros del equipo.
  • Ser empático y perceptivo a las necesidades de tus trabajadores. Aprende a escucharlos y hazlos sentir importantes para la organización.

El papel de los empleados

  • Cuida tu salud mental hablando sobre tus sentimientos y emociones sin tabúes.
  • Participa en actividades recreativas con regularidad, practicando la resiliencia y promoviendo un clima de trabajo agradable.

No permitas que la depresión laboral sabotee el desempeño profesional de los trabajadores y se convierta en el mayor obstáculo de la organización. Si necesitas asesoría no dudes en consultar por nuestro servicio de Psicología Ocupacional

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