fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Dosis de refuerzo: ¿las vacunas contra el COVID-19 requerirán una?

El debate sobre la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo está actualmente vigente. Mientras que en los EE.UU. prefieren no adelantarse, el gobierno chileno aprobó un nuevo ciclo de inmunización con dosis de refuerzo. Foto: Freepik

La vacunación contra el COVID-19 sigue avanzando en todo el mundo y, hasta ahora, de acuerdo con las autoridades sanitarias de cada país, los resultados han sido favorables en cuánto a reducción de fallecimiento se refiere. Sin embargo, mucho se habla sobre si las vacunas requerirán dosis de refuerzo.

Los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) discutieron cuándo podría ser el momento de que la agencia hiciera recomendaciones para las dosis de refuerzo. Ambos coincidieron –en su mayoría– en que se necesitan más datos sobre los beneficios de los refuerzos.

Los miembros del ACIP estuvieron de acuerdo en que un aumento en los casos «disruptivos» de COVID-19que ocurren después de que alguien ha sido completamente vacunado, podría ser una señal en el futuro de que la inmunidad está menguando y es posible que se necesiten dosis de refuerzo de la vacuna.

¿Por qué se hace mención a la dosis de refuerzo?

Los investigadores y los funcionarios de salud sospechan que la inmunidad contra el COVID-19 que estas vacunas provocan en el cuerpo podría disminuir con el tiempo, posiblemente después de un año o más, y podría no proteger tan bien contra las variantes del coronavirus que podrían surgir y evolucionar.

La variante Delta que fue detectada originalmente en la India ha generado mucha preocupación porque se ha propagado de manera mucho más rápida, esta preocupación toca especialmente a los países de Latinoamérica en los que el proceso de inmunización no ha sido el más eficiente. Y es la presencia de esta variante lo que ha provocado o acelerado la discusión sobre la aplicación de una dosis de refuerzo.

No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos científicos «no justifican por el momento» una dosis de refuerzo, que además «incrementa la desigualdad» en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

¿Qué dicen los especialistas del Perú?

En Perú, la discusión sobre la necesidad de una tercera dosis ha cobrado fuerza a raíz del pedido del Colegio Médico, el cual considera que sus afiliados requieren dicha dosis de refuerzo para estar protegidos contra el contagio, en un contexto -tal y como habíamos comentado- en que aumenta la preocupación por la propagación de la variante Delta.

Hasta el momento, 87% de los médicos peruanos ya ha sido vacunado. En ellos, se ha usado la vacuna china Sinopharm, elaborada con virus inactivados y que tiene una eficacia de 78,89% según la OMS. El Colegio Médico del Perú desea que en la eventual dosis de refuerzo se emplee una vacuna de ARN mensajero como la de Pfizer.

¿Cuál es el veredicto?

El debate sobre la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo está actualmente vigente. Mientras que en los EE.UU. prefieren no adelantarse, el gobierno chileno aprobó un nuevo ciclo de inmunización con dosis de refuerzo.

De momento la OMS, así como los CDC, prefieren seguir investigando y recomiendan ser cautos en cuanto a un nuevo proceso de inmunización con dosis de refuerzo. Aunque la variante Delta genera gran preocupación, estas organizaciones señalan que no hay suficiente evidencia que sugiera que una dosis de refuerzo sea necesaria.

Hoy más que nunca debemos seguir cuidándonos para prevenir el contagio de COVID-19, mantener el distanciamiento social, seguir lavando nuestras manos con frecuencia y utilizar la mascarilla.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »