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Fatiga laboral: ¿qué es y cómo perjudica a tu personal?

No prestar la debida atención ante los signos de fatiga laboral posiblemente tenga consecuencias irreversibles en la salud como la aparición de enfermedades como anemia, depresión, insomnio, apnea obstructiva del sueño, narcolepsia y estrés. Foto: Freepik

La fatiga laboral es rápidamente asociada al agotamiento, al cansancio del trabajo que se realiza en algún momento. Sin embargo, una definición más generalizada indica que corresponde a la disminución del rendimiento con sensación de cansancio o no, en este caso de un trabajador.

Desmotivación, cansancio extremo y sobre todo cometer errores, es lo que le pasa al personal de un centro de trabajo cuando siente fatiga. Un problema que, sin duda, afecta a cada vez más empleados por la actividad excesiva y el trabajo monótono.

Pero la fatiga laboral no es el agotamiento total. La sensación de fatiga actúa como un dispositivo de protección del organismo que ayuda a impedir ese estado. Este episodio puede ser mucho más difícil de superar porque puede parecer eterno para un trabajador, ya que no afecta solo durante la jornada laboral, sino hasta después de ella.

Todo se reduce a que el trabajador tiene un bajón en el ritmo normal de las actividades, pero dicho en términos más claros, el propio cansancio disminuye la capacidad física de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.

¿Qué causa fatiga laboral?

La intensidad y duración del trabajo físico y mental. Mientras un trabajador realice las mismas tareas durante un tiempo prolongado, incurrirá en fatiga laboral. Además, recae más en una persona que está sometida a temperaturas, ruidos y poca o mucha luz, constantemente.

También el exceso de condiciones mentales como el añadido de responsabilidades, preocupaciones y conflictos laborales. La mala alimentación y el padecimiento de dolores y enfermedades crónicas pueden aumentar el riesgo de la fatiga laboral.

La Clínica estadounidense Mayo, en su página web, añade la falta de control en decisiones laborales, las expectativas que se tengan y la dinámica disfuncional (acoso, desautorización e intervenciones innecesarias) y el desequilibrio entre el trabajo y la vida privada puede llevar a un trabajador a agotarse rápidamente.

Consecuencias

No prestar la debida atención ante los signos de fatiga laboral posiblemente tenga consecuencias irreversibles en la salud como la aparición de enfermedades como anemia, depresión, insomnio, apnea obstructiva del sueño, narcolepsia y estrés.

Una persona con fatiga puede tener episodios de enojo o irritabilidad, sentir la necesidad del consumo inadecuado de alcohol y otras sustancias, sufrir de una enfermedad cardíaca, presión arterial alta y ser más vulnerable a las enfermedades.

Tipos de fatiga y sus síntomas

  • General: Afecta a todo el organismo, física y mentalmente.
  • Sensorial: Causa dolores e hipersensibilidad el sistema nervioso.
  • Física: Dolores en algunos músculos.
  • Mental: Genera tensión en el individuo por el trabajo intenso y prolongado.
  • Crónica o severa: Se produce por una falta de recuperación y escasez de suficiente descanso en etapas sucesivas del trabajo o fuera de él, que provoca una sensación de malestar, física y emocional mantenida en el tiempo.

¿Cómo prevenir la fatiga laboral de su personal?

La empresa o centro de trabajo puede evitar que sus empleados lleguen al nivel de fatiga laboral al adoptar algunas medidas como, por ejemplo, se pueden mencionar:

  • Mejora y optimización de las condiciones del ambiente de trabajo, como buena iluminación, sillas y mesas, señalización, entre otros.
  • Proporcionar herramientas necesarias para un eficiente desarrollo de sus funciones.
  • Establecer un sistema organizado de descanso para los trabajadores y, si es necesario que sea de autogestión. Esto aumentará potencialmente su capacidad reparadora mental, visual y evitar el sedentarismo.
  • Calcular cuánto tiempo pasa un trabajador sentado y ayudar a tomar medidas para intentar reducirlo: tiempo ida y vuelta del trabajo (bus, auto propio o tren), en el puesto de trabajo, para comer…
  • Facilitar la armonía de la vida familiar con el trabajo.

¿Qué puede hacer usted por su cuenta?

En cambio, si usted como trabajador tiene esa sensación de cansancio laboral, puede intentar lo siguiente:

  • Evitar tareas que requieran alto nivel de concentración en momentos en los que se sienta cansado.
  • Disminuya su ritmo de trabajo si la fecha límite lo permite.
  • Use recordatorios o lleve una agenda para quitar de su mente fechas importantes, plazos de entrega y reuniones. Establezca una hora del día para revisar su agenda.
  • Realizar varias pausas breves de descanso durante la jornada laboral y no una larga.
  • Si el problema es en el trabajo, busque apoyo, evalúe opciones y trate las preocupaciones con sus empleadores.
  • Fuera de su horario laboral, invierta tiempo en actividades relajantes, en su familia y en visitas turísticas locales para relajar el cuerpo y la mente.
  • Haga ejercicio, duerma un poco más y practique la meditación.

Existen muchas variables exteriores al trabajo que contribuyen a la fatiga laboral y están fuera de la capacidad de acción del centro laboral. Por esta razón, las medidas recomendadas para prevenir la fatiga combinan acciones organizacionales e individuales.

Fuentes
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