Mascarillas de tela VS mascarillas desechables: ¿cuál usar?

Jueves, 25 Febrero 2021 - 6:39pm
Medical Assistant - Mascarillas de tela VS mascarillas desechables: ¿cuál usar?

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar.

Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

El uso de mascarillas ha sido especialmente importante como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19. Estas, combinadas con otras indicaciones como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento físico, han ayudado a hacer más lenta la trasmisión del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los proveedores de atención médica, así como para cualquier persona que tenga o que pueda tener COVID-19, o que esté cuidando a alguien que tiene o quizás tenga COVID-19 deben utilizar mascarillas médicas. Igualmente, se debe usar mascarilla cada vez que se viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público.

Para que las mascarillas sean eficaces, estas deben ser utilizadas de manera óptima cubriendo la nariz y la boca y reemplazándola una vez que humedezcan o se dañen. Es importante recalcar que el uso de mascarillas no reemplaza a otras medidas de prevención como el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos.

Existen varios tipos de mascarillas: ¿cuál es más eficiente?

Algunas mascarillas son más efectivas que otras para ayudar a desacelerar la propagación del virus que causa el COVID-19. A continuación mencionamos los tipos de mascarillas y cuál es más efectiva para la prevención de esta enfermedad:

Mascarillas médicas o quirúrgicas

Son mascarillas desechables y altamente recomendadas. Su propósito es proteger al que la usa del contacto con gotitas y aerosoles que puedan contener gérmenes. Una mascarilla médica también filtra grandes partículas en el aire cuando la persona que la usa inhala. Este tipo de mascarillas son más o menos efectivas en función del ajuste y las condiciones que estén, es decir, se recomienda no utilizar mascarillas que no se ajustan de forma adecuada (muy separadas del rostro, demasiado sueltas o ajustadas).

Para que las mascarillas médicas se ajusten mejor, anuda los elásticos que van alrededor de las orejas donde se unen a la mascarilla. Luego dobla el material que no se necesite y ponlo bajo el borde.

Mascarillas N95

Ofrece más protección que una mascarilla médica porque filtra tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa. Son recomendadas para los proveedores de atención médica. Al igual que las mascarillas quirúrgicas, la intención es que las N95 sean descartables.

Algunas mascarillas N95, e incluso algunas de tela, tienen válvulas de una vía que hacen que respirar a través de ellas sea más fácil. Sin embargo, desafortunadamente estas mascarillas no filtran el aire que exhala la persona que la usa y, por esta razón, se han prohibido en algunos lugares.

Mascarillas de tela

La intención es que la mascarilla de tela atrape las gotitas respiratorias que se liberan cuando la persona que la usa habla, tose, o estornuda. También puede actuar como una barrera para proteger al que la usa de inhalar partículas exhaladas por otros en el aire.

Las mascarillas de tela más efectivas están hechas con varias capas de una tela con una trama apretada, como el algodón. Una mascarilla con varias capas va a detener más gotitas e impedir que pasen a través de la mascarilla o que escapen por esta.

En términos generales, la eficacia de las mascarillas de tela no es mucha, porque en general las telas empleadas para hacerlas no tienen propiedades de filtro y sus tejidos dejan pasar los aerosoles.

Mascarillas de tela VS mascarillas desechables: ¿cuáles son más efectivas?

Los tres tipos de mascarillas tienen cierto grado de efectividad. Las N95, sin duda, son las más eficaces siempre que la válvula -en caso de tener- tenga una capa de protección. Sin embargo, este tipo de mascarilla se ha reservado especialmente para el personal de la salud.

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas igualmente desechables como las N95, tienen gran capacidad de protección siempre que se usen de forma correcta y que no se mojen.

Finalmente, las mascarillas de tela que, a diferencia de las dos anteriores no son de tipo desechable, serán efectivas siempre sean realizadas tela que permita respirar (como el algodón), con tela de tejido cerrado (es decir, telas que no dejan pasar la luz al colocarlas frente a una fuente de luz) y con dos o tres capas; y adicionalmente, siempre sean lavadas y desinfectadas con frecuencia.

Indistintamente el tipo de mascarilla que decidas usar, recuerda que es imprescindible para prevenir el contagio y disminuir la propagación del COVID-19, y que esta debe utilizarse acompañada del lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Fuentes

Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar mascarilla – Organización Mundial de la Salud

Mascarillas: cuál es la mejor manera de deshacerse de los tapabocas usados para evitar la transmisión de covid-19 y la contaminación – BBC Mundo

Guía para usar y desinfectar una mascarilla reutilizable – La Tercera

Hay mascarillas y mascarillas. ¿Cuáles protegen realmente, y a quién? – DW Made for minds