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Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Medidas de bioseguridad para recibir clientes: ¿cuáles son las básicas?

Puede haber protocolos diferentes para cada comercio; por ejemplo, en el caso de los restaurantes, las medidas que son mucho más rigurosas que para un autolavado. Foto: Freepik

El bienestar de los colaboradores, así como el de los clientes, es de vital importancia de cara a la reactivación de los comercios durante esta segunda ola de la pandemia por COVID-19 y sus distintas variantes que han incrementado el número de casos de contagio en Latinoamérica y, puntualmente, en nuestro país. ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para recibir clientes?

El empleador debe estar preparado para revisar y actualizar permanentemente los protocolos de su empresa, además de implementar medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Puede haber protocolos diferentes para cada comercio; por ejemplo, en el caso de los restaurantes, las medidas que son mucho más rigurosas que para un autolavado. Sin embargo, en términos generales las medidas de bioseguridad e higiene pueden simplificarse en las siguientes:

Medidas de bioseguridad para recibir clientes

Desinfección e higiene

  • Presta extrema atención al uso y limpieza de los objetos y superficies que tienen contacto con varias personas, como la caja registradora, el mostrador, el computador, los baños, puertas, entre otros. Ejecuta un horario de desinfección riguroso que sea parte de la rutina de tus empleados.
  • Refuerza la importancia de la higiene personal en tu equipo de trabajo y crea estrategias para garantizar la implementación adecuada de protocolos como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto físico con otros empleados y la utilización de guantes y mascarillas.
  • Si ofreces domicilios/delivery, vigila la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos donde se transportan los alimentos o productos a entregar.
  • Para realizar pagos, se recomienda a los clientes limitarse al uso de tarjetas de crédito o débito u otros medios de pago sin contacto.

Control de ingresos e instalaciones

  • Conserva el distanciamiento físico dentro de tu establecimiento comercial. Respeta y limita el aforo y asegúrate de que mantengan una distancia de dos metros entre ellos.
  • Procura que los locales de trabajo se encuentren con puertas y ventanas abiertas en la medida de lo posible.
  • Se debe controlar diariamente la temperatura corporal de cada uno de nuestros colaboradores y clientes al ingresar al local. Si la temperatura de alguna persona es superior a 37°, no podrá hacer ingreso a las instalaciones.
  • Los comercios deben disponer de alcohol gel a disposición de todos los equipos y clientes.
  • Los establecimientos comerciales con atención al público deberán cerrar 2 horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria, con excepción del nivel de alerta extremo, donde cerrarán 3 horas antes.
  • Respetar los aforos establecidos en función al nivel de alerta donde se realice la actividad económica.

Uso obligatorio de la mascarilla

  • El uso de mascarilla es obligatorio para toda persona que ingrese al local. Asimismo, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 083-2021-PCM, se debe usar doble mascarilla en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; además, se recomienda el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

La pandemia por COVID-19 no ha terminado. A pesar del desarrollo y aplicación de la vacuna contra el virus, es imperativo seguir aplicando las medidas de bioseguridad y más aun si trabajas en contacto con clientes. Cuidarnos sigue siendo tarea de todos.

Fuentes
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