fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Usar doble mascarilla realmente brinda más protección?

En principio, y exceptuando la mascarilla N95, tanto las mascarillas de tela como las quirúrgicas tienen un rango de efectividad en la protección entre el 50 y 70%. Es decir, ninguna es 100% efectiva. Foto: Freepik

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca. Pero, ¿usar doble mascarilla realmente brinda más protección?

Las mascarillas, combinadas con otras medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento social, pueden ayudar a hacer más lenta la trasmisión del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan que el público en general use mascarillas de tela. Los CDC dicen que las mascarillas N95 deben reservarse para los proveedores de atención médica.

Ahora bien, en los últimos meses muchas personas han optado por utilizar doble mascarilla con el propósito de aumentar la protección, incluso figuras públicas han implementado esta práctica; pero ¿es realmente efectivo el uso de doble mascarilla?

¿Usar doble mascarilla es más efectivo?

En principio, y exceptuando la mascarilla N95, tanto las mascarillas de tela como las quirúrgicas tienen un rango de efectividad en la protección entre el 50 y 70%. Es decir, ninguna es 100% efectiva. No obstante, de acuerdo con Joseph Allen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y director del programa Healthy Buildings para escuelas, si colocas una mascarilla quirúrgica debajo de una mascarilla de tela obtendrás una eficacia de eliminación de partículas superior al 91%.

Esta misma afirmación la comparte el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., quien asegura que usar dos mascarillas es más efectivo para detener la propagación del COVID-19.

Usar doble mascarilla no se recomienda en todos los casos

Sin embargo, según los CDC, el uso de doble mascarilla no es recomendable para todas las máscaras; ya que no se deben combinar dos mascarillas desechables porque no están diseñadas para ajustarse bien y el uso de más de una no mejorará el ajuste. Asimismo, tampoco se debe colocar otra mascarilla encima de una del tipo KN95; esta debe usarse sola.

Al utilizar una mascarilla desechable bajo una mascarilla de tela, esta última la debe presionar los bordes de la mascarilla desechable contra la cara. No agregues capas si hacen que sea más difícil respirar o si obstruyen la visión.

La efectividad de las mascarillas de tela y quirúrgicas puede mejorar si se asegura que queden bien ajustadas al contorno de la cara para prevenir que escape aire alrededor del borde de la mascarilla.

Usa adecuadamente la mascarilla

Independientemente de la mascarilla que uses, asegúrate de hacerlo correctamente, incluso si tienes doble mascarilla. No dejes tu nariz descubierta en ninguna de las dos capas. Las dos mascarillas deben pasar sobre el puente de la nariz, debajo del mentón y estar al ras de la cara, descansando a lo largo de la piel, explican los expertos.

Por último, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “cómo poner, usar, quitarse y desechar una mascarilla”:

Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcoholCúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas desechables.

Para quitarse la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Seguir cuidándonos es tarea de todos, utilicemos correctamente la mascarilla y evite la propagación del COVID-19.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »