fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué dice un análisis de sangre acerca de tu salud?

Los análisis de sangre son de gran utilidad para el diagnóstico de alguna enfermedad o condición en el individuo. Es una de las pruebas médicas más utilizada y de mayor importancia en la práctica clínica. Foto: Freepik

¿Qué dice un análisis de sangre acerca de tu salud? Previa contratación y, posteriormente cada año, los trabajadores de toda organización deben practicarse exámenes de médicos ocupacionalesEntre las diferentes evaluaciones que deben realizarse los trabajadores, suele y debe solicitarse al menos un análisis de laboratorio que incluya: hemograma, glicemia y examen completo de orina.

En este artículo enfatizaremos la importancia de los análisis de sangre y por qué son solicitados por los empleadores.

¿Por qué son importantes los análisis de sangre?

Los análisis de sangre son de gran utilidad para el diagnóstico de alguna enfermedad o condición en el individuo. Es una de las pruebas médicas más utilizada y de mayor importancia en la práctica clínica.

Normalmente, los que más se solicitan para el estudio son el hemograma y la bioquímica sanguínea; el primero hace referencia a un estudio cuantitativo que evalúa la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre. También comprueba si las células tienen una forma y estructura normales o, por el contrario, están alteradas.

En tanto que el segundo estudio se refiere al análisis de las sustancias químicas presentes en la sangre, por ejemplo: glucosa, urea, creatinina, colesterol, Triglicéridos, transaminasas, plomo, cadmio, entre otras.

Respuestas que aporta el examen

En esta ocasión nos concentraremos en algunos de los análisis que se le practican a la sangre y qué dicen los resultados acerca de tu salud. Usualmente suele evaluarse, mediante un hemograma, el estado glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

Al estudiar estas células que componen la sangre se puede prever si existen algunas condiciones que afecten la salud del trabajador; por ejemplo, el conteo de glóbulos rojos y hemoglobina permite conocer si la persona sufre o no de anemia. Por su parte, un incremento de los glóbulos blancos puede indicar la existencia de alguna infección; mientras que, de existir una disminución de los mismos, puede deberse a enfermedades autoinmunes.

Por otra parte, al estudiar nuestra sangre también es posible conocer el estado de la glicemia, del colesterol y triglicéridos. Valores que inciden de forma general en nuestra salud.

El análisis de la glicemia mide la cantidad de azúcar presente en nuestra sangre, si algún empleado es propenso a diabetes, desmayos o mareos, hematomas e infecciones, incluso si es sometido a mucho estrés, conviene practicar este examen.

En el caso del colesterol y los triglicéridos, son el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Con frecuencia, este examen se hace para determinar los riesgos de arteriopatía coronaria. El nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre ha sido asociado con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los exámenes de sangre aportan información muy valiosa sobre el estado general de tu salud. Por esta razón es importante la aplicación de exámenes médicos ocupacionales.

Fuentes: Atlas de hematologia clinica - Jacqueline H. Carr y Bernadette F. Rodak / SciELO Chile
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »