fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la neurología ocupacional y cuál es su objetivo?

La neurología ocupacional es una rama de la neurología que sirve de apoyo para implementar programas de prevención y educación. El objetivo de estos programas es proteger el sistema nervioso de los trabajadores contra los factores de riesgo ocupacionales. Foto: Freepik

¿Qué es la neurología ocupacional y cuál es su objetivo? La neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico. Para ello, utiliza todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

La neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito.

¿Qué es la neurología ocupacional?

La neurología ocupacional es una rama de la neurología que sirve de apoyo para implementar programas de prevención y educación. El objetivo de estos programas es proteger el sistema nervioso de los trabajadores contra los factores de riesgo ocupacionales.

La patología neurológica comprende el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios). Las enfermedades más frecuentes y conocidas son:

  • Migraña (cefalea-dolor de cabeza).
  • Demencia (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otras).
  • Ictus (infarto y hemorragia cerebral).
  • Epilepsia, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y traumatismos craneoencefálicos y otros.

Las patologías que son generadas por el trabajo son de una amplísima gama. Un ejemplo son trastornos del sistema nervioso central (lumbalgias. Síndrome del Túnel Carpiano y cervicalgia) como es el caso de los trabajadores intoxicados con solventes. También aplica para las patologías relacionadas con la situación de estrés laboral. Por eso es importante el desarrollo de diferentes herramientas que permitan determinar patologías laborales en la consulta neurológica.

¿Por qué implementar programas de educación y prevención?

Atendiendo a estas prácticas las organizaciones podrían implementar programas de prevención y educación para proteger al sistema nervioso de los riesgos laborales. Por ejemplo:

  • Desarrollando pruebas de toxicidad a todos los productos que se usan en el lugar de trabajo para conocer su impacto.
  • Desarrollar controles técnicos (protección personal, ventiladores ambientales).
  • Rotación y planificación adecuada de los trabajadores en los puestos de trabajo.
  • Permitir detectar incluso de manera precoz los cambios que un determinado riesgo produce en el sistema nervioso.

Recuerda un trabajador saludable es un trabajador más eficiente, y la salud incluye nuestro cuerpo, nuestra mente e incluso nuestro sistema nervioso.

Fuentes

Cambier, J., Masson, M., & Dehen, H. (1975). Manual neurología.

Adams, R. D., Victor, M., Ropper, A. H., & Blengio Pinto, J. R. (2000). Manual de principios de neurología.

Zarranz, J. J., & Antigüedad, A. (2008). Neurología (No. Sirsi) i9788480862288).

Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sociedad Española de Neurología.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »