¿Qué es un examen médico ocupacional de retiro?

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 6:39pm

El examen médico ocupacional de retiro o egreso tiene como objeto evaluar el estado de salud del trabajador al momento de finalizar la relación laboral con un empleador. Es una evaluación de cierre ocupacional que debe permitir evaluar y conocer las condiciones de salud del trabajador, así se puede establecer la existencia o no de un daño a la salud asociada a las tareas definidas en el trabajo habitual, o una condición que impida su desempeño.

Así como existen exámenes obligatorios de ingreso para conocer el estado físico, mental, social y aptitud de los postulantes, así mismo existen exámenes de retiro de trabajo con el fin de determinar si después del tiempo laborado quedó alguna secuela o repercusión por situaciones o eventos profesionales.

¿Qué información aporta esta evaluación?

Esta evaluación es de gran importancia, ya que al definir el estado de salud de un trabajador al momento del egreso la organización, bloquea reclamos Médico Legales posteriores sobre afecciones que no estuvieron descriptas en ese examen. El empleador debe informar al empleado de estos exámenes y, si después hacerlos se encuentra una presunta enfermedad profesional, la empresa o el empleador deberá informar inmediatamente y generar un reporte a la entidad administradora a la cual se encuentra afiliado.

Los exámenes que deben practicársele a un trabajador antes de su salida van a depender del tipo de actividad que este realizaba, así como de los riesgos ocupacionales a los que pudo estar expuesto durante su relación laboral.

Entre las enfermedades más conocidas por causas laborales están: el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera, las dolencias en el hombro y los codos y la inflamación del tendón del dedo pulgar.

Ventajas de realizar exámenes médicos ocupacionales de retiro

Los resultados de estos exámenes, siempre que sean realizados por una buena clínica ocupacional, son inobjetables en caso de conflicto. Desde un punto de vista legal, el empleador obtiene beneficios directos e indirectos que le son de utilidad.

Realizar exámenes ocupacionales de salida no solo permite al trabajador conocer su estado de salud al término de la relación laboral, sino que además le permite al empleador protegerse de futuras consecuencias legales por posibles enfermedades provocadas por el trabajo.

Fuentes

Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.

Revista Empresarial y Laboral.

Las Ceibas.

SafetYA.