fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es una hernia? ¿Mi trabajo puede producirme una?

Si bien las hernias no suelen generar síntomas molestos con regularidad, la mayoría de las que se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna sí producen dolor y molestias. Foto: Freepik

Una hernia es una protuberancia que normalmente se presenta en el abdomen o en la ingle. Se trata de una debilidad o un agujero en la pared muscular. En consecuencia, los órganos y tejidos corren el riesgo de salir. Los principales tipos de hernia son: femoral, inguinal, hiato, umbilical, lumbar, discal e incisional.

La hernia discal que es uno de los padecimientos más comunes entre los trabajadores. Supone el deterioro del disco intervertebral; es decir, las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa, que le suministra amortiguamiento a la columna vertebral. Estos discos se pueden herniar (salirse de su lugar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo.

Las hernias discales pueden ser provocadas por factores tales como: degeneración o envejecimiento de la articulación, golpes o movimientos violentos que producen microtraumatismos o traumatismos, movimientos repetitivos de flexión y extensión del tronco soportando peso. En el caso de ciertas profesiones, sobrepeso corporal y atrofia de la musculatura que se encuentra junto a las vértebras de la zona lumbar.

Si bien las hernias no suelen generar síntomas molestos con regularidad, la mayoría de las que se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna sí producen dolor y molestias.

La hernia discal lumbar es una de las causas más comunes de lumbagoAsimismo, las raíces nerviosas (nervios grandes que se desprenden de la médula espinal) pueden resultar comprimidas, ocasionando síntomas neurológicos tales como cambios motores o sensitivos.

Evita el desarrollo de hernia

¿Cómo puedes evitar desarrollar cualquiera de las hernias antes mencionadas? A continuación mencionamos algunos consejos:

  • Evitar el sobrepeso
  • No llevar cargas pesadas
  • Prevenir el estreñimiento
  • Palparse la ingle
  • Mantener el tono muscular
  • Dieta equilibrada

También debes asegurarte de contar con un área de trabajo ergonómica que te permita mantener una buena postura. Toma en cuenta que si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo puedes contactarnos.

Fuentes: Scielo España, Revista ¡Hola! y Sistema Argentino de Información Jurídica
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »