fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué obligaciones tiene el médico ocupacional frente al COVID-19?

Cada empleador debe garantizar a sus colaboradores las condiciones mínimas para evitar y prevenir el contagio de COVID-19 durante sus actividades para aquellos centros de trabajo. Foto: Freepik

La pandemia actual del coronavirus COVID-19 es un riesgo biológico que se debe considerar en el programa de seguridad y salud ocupacional de las empresas que tienen que seguir operando en medio de la emergencia. ¿Qué papel tiene entonces el médico ocupacional frente al COVID-19?

Cada empleador debe garantizar a sus colaboradores las condiciones mínimas para evitar y prevenir el contagio de COVID-19 durante sus actividades. Esto aplica principalmente para aquellos centros de trabajo que, por las particularidades de su actividad, deben seguir funcionando o incluso para el retorno a los centros que se encontraban en cuarentena.

¿Cuándo se requiere la presencia de un médico ocupacional?

De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) 448-2020, en el documento de Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19; es importante la incorporación de profesionales de la salud en los centros de trabajo. Estos son los que cumplen la función de gestionar o realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

El Anexo 1 de este mismo documento técnico, establece seis tipos de centros de trabajo en atención a la cantidad de colaboradores que este tenga, y la obligatoriedad de tener o no un médico ocupacional. En el caso de los centros de trabajo tipo 1, 2, 3 y 4 (entre 5 y 100 trabajadores), no es obligatorio contar un médico ocupacional.

En cambio, en los centros de trabajo tipo 5 y 6 que cuentan con entre 101 y 500 trabajadores, deben contar con un médico ocupacional. El médico ocupacional para el centro de trabajo tipo 5 debe contar con diplomado universitario en salud ocupacional. Además, en el caso de los centros tipo 6 debe ser un médico especialista en medicina ocupacional o medicina del trabajo, Magíster o egresado de maestría en salud ocupacional, medicina ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son las responsabilidades del médico ocupacional frente al COVID-19?

El profesional de la salud de cado centro de trabajo deberá gestionar y ejecutar para todos los trabajadores los siguientes pasos:

  • Identificar los riesgos de exposición al COVID-19 de cada puesto de trabajo.
  • Aplicar a cada trabajador, al regreso o reincorporación, la ficha de sintomatología COVID-19 que debe ser respondida en su totalidad.
  • Encargarse del control de la temperatura (toma y registro) de los colaboradores cuando ingresen al centro de trabajo.
  • Llevar a cabo las pruebas serológicas o moleculares para el COVID-19 según las normas del Ministerio de Salud (Minsa). El examen aplica para todos los trabajadores que se reincorporan a puestos de trabajo con muy alto, alto y mediano riesgo de exposición al virus.

Los médicos ocupacionales deben también comunicar a la autoridad de salud de su jurisdicción para el seguimiento de casos correspondientes. El trabajo de estos profesionales de la salud es esencial para la prevención del contagio de COVID-19 y evitar así la propagación de este de virus.

Fuente

Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición a COVID-19 – RM 448-MINSA 2020.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »