
Ética médica: principios y consideraciones
Descubre cómo la ética médica influye en la calidad de la atención médica, promueve la beneficencia y la justicia en el ámbito de la salud.
La pandemia actual del coronavirus COVID-19 es un riesgo biológico que se debe considerar en el programa de seguridad y salud ocupacional de las empresas que tienen que seguir operando en medio de la emergencia. ¿Qué papel tiene entonces el médico ocupacional frente al COVID-19?
Cada empleador debe garantizar a sus colaboradores las condiciones mínimas para evitar y prevenir el contagio de COVID-19 durante sus actividades. Esto aplica principalmente para aquellos centros de trabajo que, por las particularidades de su actividad, deben seguir funcionando o incluso para el retorno a los centros que se encontraban en cuarentena.
De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) 448-2020, en el documento de Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19; es importante la incorporación de profesionales de la salud en los centros de trabajo. Estos son los que cumplen la función de gestionar o realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.
El Anexo 1 de este mismo documento técnico, establece seis tipos de centros de trabajo en atención a la cantidad de colaboradores que este tenga, y la obligatoriedad de tener o no un médico ocupacional. En el caso de los centros de trabajo tipo 1, 2, 3 y 4 (entre 5 y 100 trabajadores), no es obligatorio contar un médico ocupacional.
En cambio, en los centros de trabajo tipo 5 y 6 que cuentan con entre 101 y 500 trabajadores, deben contar con un médico ocupacional. El médico ocupacional para el centro de trabajo tipo 5 debe contar con diplomado universitario en salud ocupacional. Además, en el caso de los centros tipo 6 debe ser un médico especialista en medicina ocupacional o medicina del trabajo, Magíster o egresado de maestría en salud ocupacional, medicina ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.
El profesional de la salud de cado centro de trabajo deberá gestionar y ejecutar para todos los trabajadores los siguientes pasos:
Los médicos ocupacionales deben también comunicar a la autoridad de salud de su jurisdicción para el seguimiento de casos correspondientes. El trabajo de estos profesionales de la salud es esencial para la prevención del contagio de COVID-19 y evitar así la propagación de este de virus.
Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición a COVID-19 – RM 448-MINSA 2020.
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