fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Riesgos disergonómicos: ¿qué son y cómo prevenirlos?

los factores de riesgo disergonómicos son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Foto: Freepik

La ergonomía estudia la relación entre el entorno de trabajo y quienes realizan el trabajo, es decir, los trabajadores. Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia de los riesgos disergonómicos específicos, en particular los sobreesfuerzos.

Los riesgos disergonómicos son aquellos factores inadecuados del sistema hombre-máquina. Esto se hace desde el punto de vista de

  • Diseño, construcción, operación y ubicación de maquinaria.
  • Los conocimientos, la habilidad, las condiciones y las características de los operarios.
  • Las interrelaciones con el entorno y el medio de trabajo, tales como monotonía, fatiga, malas posturas, movimientos repetitivos y sobrecarga física.

A su vez, los factores de riesgo disergonómicos son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos.

¿Cuáles son los factores de riesgo disergonómico más frecuentes?

En el caso de las posturas forzadas los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, duración de la postura, posturas de tronco, posturas de cuello, posturas de la extremidad superior y posturas de la extremidad inferior.

Cuando se trata de movimientos repetitivos los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas y movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo.

En el caso de la manipulación manual de cargas, los factores de riesgo dependen de si se realiza levantamiento de cargas, transporte, o empuje y arrastre. En general son factores de riesgo el peso de la carga, distancia de la carga, fuerza, postura y duración de la tarea.

Las lesiones más frecuentes provocadas por riesgos disergonómicos son: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, bursitis, hernia, dedo en gatillo, síndrome cervical por tensión, entre otros.

¿Cómo prevenir enfermedades derivadas de riesgos disergonómicos?

  • Respeta los límites de peso manipulado y utiliza técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
  • Establece medidas organizativas como, por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
  • Realiza pausas en el trabajo y cambia de postura periódicamente si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
  • Ten en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo.
  • Emplea las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos.
  • Evita las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos y no repitas el mismo movimiento durante más de 50% de la duración del ciclo de trabajo.
  • Efectúa reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas.

La ergonomía es fundamental para mantener la motivación y aumentar la productividad de los empleados. Cuidar de la salud de quienes hacen vida en la organización es tarea de todos.

Fuentes

Coral, M. (2014). Análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales en una empresa de reparación de motores eléctricos. Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Cristancho, M. Y. L. (2011). Ergonomía participativa en cajeras de una gran tienda. Ciencia & Trabajo, (39), 57-63.

Hermoza, M. A. (2016). Riesgos disergonómicos por carga física en las labores de minería subterránea y la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica, 19(38), 77-83.

Prevención Laboral Rimac

Boletín de EsSalud

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »