fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Riesgos disergonómicos: ¿qué son y cómo prevenirlos?

los factores de riesgo disergonómicos son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Foto: Freepik

La ergonomía estudia la relación entre el entorno de trabajo y quienes realizan el trabajo, es decir, los trabajadores. Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia de los riesgos disergonómicos específicos, en particular los sobreesfuerzos.

Los riesgos disergonómicos son aquellos factores inadecuados del sistema hombre-máquina. Esto se hace desde el punto de vista de

  • Diseño, construcción, operación y ubicación de maquinaria.
  • Los conocimientos, la habilidad, las condiciones y las características de los operarios.
  • Las interrelaciones con el entorno y el medio de trabajo, tales como monotonía, fatiga, malas posturas, movimientos repetitivos y sobrecarga física.

A su vez, los factores de riesgo disergonómicos son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos.

¿Cuáles son los factores de riesgo disergonómico más frecuentes?

En el caso de las posturas forzadas los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, duración de la postura, posturas de tronco, posturas de cuello, posturas de la extremidad superior y posturas de la extremidad inferior.

Cuando se trata de movimientos repetitivos los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas y movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo.

En el caso de la manipulación manual de cargas, los factores de riesgo dependen de si se realiza levantamiento de cargas, transporte, o empuje y arrastre. En general son factores de riesgo el peso de la carga, distancia de la carga, fuerza, postura y duración de la tarea.

Las lesiones más frecuentes provocadas por riesgos disergonómicos son: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, bursitis, hernia, dedo en gatillo, síndrome cervical por tensión, entre otros.

¿Cómo prevenir enfermedades derivadas de riesgos disergonómicos?

  • Respeta los límites de peso manipulado y utiliza técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
  • Establece medidas organizativas como, por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
  • Realiza pausas en el trabajo y cambia de postura periódicamente si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
  • Ten en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo.
  • Emplea las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos.
  • Evita las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos y no repitas el mismo movimiento durante más de 50% de la duración del ciclo de trabajo.
  • Efectúa reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas.

La ergonomía es fundamental para mantener la motivación y aumentar la productividad de los empleados. Cuidar de la salud de quienes hacen vida en la organización es tarea de todos.

Fuentes

Coral, M. (2014). Análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales en una empresa de reparación de motores eléctricos. Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Cristancho, M. Y. L. (2011). Ergonomía participativa en cajeras de una gran tienda. Ciencia & Trabajo, (39), 57-63.

Hermoza, M. A. (2016). Riesgos disergonómicos por carga física en las labores de minería subterránea y la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica, 19(38), 77-83.

Prevención Laboral Rimac

Boletín de EsSalud

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »