fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Se puede vacunar a los niños contra el COVID-19?

Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población. Foto: Freepik

El sistema inmunitario de los niños es distinto al de los adultos, y en función de la edad que tenga el niño puede variar considerablemente. Por el momento, las vacunas contra el COVID-19 que ha aprobado la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se recomiendan para los menores de 16 o 18 años (dependiendo de la vacuna concreta), aunque formen parte de un grupo de alto riesgo. Entonces, ¿se puede vacunar a los niños contra el COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en niños de 12 a 15 años. La FDA inicialmente dio autorización para uso de emergencia de esta vacuna para las personas de 16 años y mayores a fines de 2020.

La investigación ha demostrado que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 tiene una efectividad del 100% en la prevención del virus en niños de 12 a 15 años. La investigación previa demostró que la vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención del virus en personas de 16 años y mayores.

La investigación temprana también sugiere que la vacuna tiene una efectividad del 96% en la prevención de una enfermedad grave con el virus del COVID-19 causado por la variante Delta, actualmente la variante más frecuente en los Estados Unidos.

¿Es seguro vacunar a los niños contra el COVID-19?

Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población. Más de 1 millón de niños estadounidenses ya están completamente vacunados y no se han identificado problemas de seguridad graves.

De acuerdo con La American Academy of Pediatrics las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para los niños mayores de 12 años. Se están realizando estudios para ver si las vacunas son seguras y efectivas en niños menores de 12 años.

¿Qué efectos secundarios presentan los niños al vacunarse contra el COVID19?

Los niños de 12 a 15 años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron los mayores de 16 años. Los efectos secundarios más informados son:

  • Dolor en el lugar donde se administró la inyección.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.
  • Dolor articular.

Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios que suelen durar de uno a tres días. Más adolescentes informaron estos efectos secundarios, a excepción del dolor en el sitio de la inyección, después de la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, algunas personas no presentan efectos secundarios.

La vacuna contra el COVID-19 puede evitar que tu hijo se contagie con el virus de la COVID-19 y lo trasmita o se enferme de gravedad. Antes de que las vacunas del COVID-19 estén disponibles para niños más pequeños, es necesario completar ensayos clínicos. Esto se hace para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces para estos grupos de edades.

Los niños no son adultos pequeños, no podemos simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en un niño que en alguien mayor. De momento, nos toca seguir cuidándonos, lavando nuestras manos con frecuencia, manteniendo el distanciamiento social usando la mascarilla.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »