Variante brasileña del COVID-19: ¿qué tan letal es?

Lunes, 12 Abril 2021 - 7:35pm
Medical Assistant - Variante brasileña del COVID-19: ¿qué tan letal es?

Los virus cambian constantemente a través de la mutación. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten. En el caso del COVID-19, se han documentado diversas variantes a nivel mundial durante esta pandemia. ¿Qué se sabe de la variante brasileña del COVID-19?

Variantes de COVID-19 identificadas en el mundo

Entre las variantes de coronavirus se encuentran identificadas al menos cinco: Una variante en el Reino Unido (B.1.1.7). Esta variante de COVID-19 parece transmitirse más fácilmente y podría suponer un mayor riesgo de muerte.

Otra variante identificada en Sudáfrica (B.1.351), al igual que la del Reino Unido, parece transmitirse más fácilmente y, además, tiene una repercusión moderada sobre la eficacia de los medicamentos con anticuerpos monoclonales. También disminuye moderadamente la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa del COVID-19 o por la vacuna contra del COVID-19.

Una variante identificada en Japón y mayormente en Brasil (P.1), al igual que la variante sudafricana, tiene una repercusión moderada sobre la eficacia de los medicamentos con anticuerpos monoclonales y también disminuye moderadamente la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa del COVID-19 o por la vacuna contra del COVID-19.

Las dos últimas variantes identificadas, ambas en Estados Unidos (California) (B.1.427 y B.1.429), comparten las mismas características de las variantes de Sudáfrica y Brasil en cuanto a la transmisibilidad y su resistencia a los medicamentos con anticuerpos y las vacunas con el COVID-19.

Variante brasileña del COVID-19

En este artículo trataremos la variante de Brasil que ha se ha presentado con la segunda ola del coronavirus en la Latinoamérica, una nueva ola mucho más agresiva y letal en comparación con los casos del año pasado.

De esta variante se sabe que surgió en Manaos, capital del estado de Amazonas, en Brasil. Una de las conclusiones de los científicos es que, como en esa zona la mayor parte de la población se contagió, la variante original sufrió una mutación que se conoce hoy como SARS Cov-2 P.1 o variante brasileña.

Esta variante se originó en diciembre de 2020, tiene 17 mutaciones y comparte algunas con la variante de Sur África, conocida también como B.1.351. Se transmite más fácilmente que la anterior original (entre 1,4 y 2,2 veces más) y se asocia a mayor letalidad en personas jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la variante brasileña del COVID-19?

Al igual que todas las variantes que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta esta variante es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Un estudio de la Universidad de Paraná estableció que de los que fueron diagnosticados con la enfermedad, el 0,13 por ciento murió, frente al 0,04 por ciento. Las cifras son todavía relativamente pequeñas en comparación con las tasas de mortalidad de las personas mayores.

Mientras tanto, las muertes se duplicaron entre las personas de 30, 40 y 50 años, hasta un 0,32%, 0,9% y 2,1%, respectivamente. Pero no hubo cambios en las tasas de mortalidad de niños o adolescentes.

La variante brasileña en Perú

El 25 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó un informe en el que se señala que se detectó la expansión de la variante brasileña en el territorio. Desde que se confirmaron estos casos, se comenzó a recabar muestras haciendo énfasis en la provincia de Loreto (norte), donde se hallaron los primeros contagios hace dos meses.

Y tras los más recientes resultados, el gobierno adelantó que incrementará el rastreo de nuevas variantes. Además, se confirmó una expansión hasta diferentes zonas de Lima. El muestreo realizado en diferentes distritos limeños arrojó que al menos un 39,5% de la muestra tomada es de casos con la P.1.

Las recomendaciones para la prevención del COVID-19, indistintamente de la variante, siguen siendo las mismas: mantener el distanciamiento social, utilizar siempre las mascarillas, evitar reuniones o aglomeraciones de personas, lavarnos las manos con frecuencia y mantener la higiene en general de las superficies del trabajo y del hogar.

Protegernos es tarea de todos.

Fuentes

Variante brasileña de coronavirus: qué se sabe de la P.1 – BBC Mundo

Variante brasileña del covid-19 es más letal en jóvenes, según cifras – Semana

Variantes de COVID-19: ¿Es Brasil una amenaza para América Latina? – DW Made for minds

Las variantes del Covid-19: ¿más contagiosas, más resistentes, más temibles? – France24

Variante brasileña es más transmisible y letal – La Prensa

Variante brasileña sigue atemorizando: es más transmisible, “burla” a las vacunas y provoca reinfección – La Tercera