fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo el sobrepeso y la obesidad afectan a tu corazón?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Foto: Freepik

¿Cómo el sobrepeso y la obesidad afectan a tu corazón? Sobrepeso y obesidad son factores de riesgos para enfermedades cardiovasculares. Ambas condiciones son provocadas por la acumulación excesiva de grasa corporal, la diferencia radica en que al hablar de sobrepeso nos referimos a un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, en cambio en el caso de la obesidad el IMC es superior a 30.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. El sobrepeso y la obesidad, según diversas investigaciones, pueden inducir otros padecimientos como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Dislipidemia.
  • Afectaciones de las articulaciones.
  • Algunos tipos de cáncer y problemas respiratorios.

Estas enfermedades están asociadas a estilos de vida sedentarios y evidentemente una mala alimentación.

¿Cómo el sobrepeso y la obesidad afectan a tu corazón?

El hecho de que la obesidad produzca un aumento de la presencia de factores de riesgo vascular como son la diabetes, la hipertensión arterial o las dislipidemias hace que la obesidad puede relacionarse con un aumento del riesgo de padecer un problema cardíaco, como puede ser una angina de pecho, un infarto o algún tipo de arritmia.

Cuando la presión arterial es alta, el corazón debe bombear más fuerte. Si el problema continúa durante un período largo de tiempo, la hipertensión arterial puede dañar el corazón y las arterias. Si se mantienen niveles anormales de lípidos (dislipidemias) en la sangre, incluidos el colesterol elevado, el bajo nivel de colesterol HDL («bueno») y los niveles elevados de triglicéridos, esto aumenta las probabilidades de tener un infarto.

El exceso de grasa corporal produce también afecciones del corazón como enfermedad coronaria y aterosclerosis que es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias, es decir, el endurecimiento de la grasa en las arterias. Esto daña el corazón y evita que el oxígeno que transporta la sangre no fluya de la forma que debería.

El corazón se encarga de bombear la sangre a todos los rincones del organismo, de ahí que es imprescindible para vivir y mientras más sano esté más y mejor será el rendimiento de todos los órganos del cuerpo.

Fuentes

Portocarrero-Flores, D., Zamora-Silva, J. C., & León-Jiménez, F. (2016). Conocimientos, actitudes y creencias en personas con sobrepeso-obesidad sobre riesgo cardiovascular en Lambayeque, Perú. Revista Médica Herediana, 27(1), 7-14.

Obesidad y corazón – Resista Española de Cardiología.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »