¿En qué consisten los protocolos de exámenes médicos ocupacionales y cómo se estructuran?

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 5:43pm

La vigilancia de la salud de los trabajadores es el proceso de recolección de información y análisis sistemático que abarca todas las evaluaciones necesarias para proteger su salud. El objetivo es detectar los problemas de salud relacionados con el trabajo, controlar los factores de riesgos y prevenir los daños a la salud del trabajador. Lo mencionado contribuye a planificar y priorizar una intervención para hacer frente a esos problemas

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), es preciso adoptar medidas para reducir al mínimo las diferencias que existen entre los diversos grupos de trabajadores en lo que respecta a los niveles de riesgo y el estado de salud. Para esto se deben establecer protocolos de exámenes médicos ocupacionales concretos.

¿Cuál es la utilidad de los protocolos de exámenes médicos ocupacionales?

La finalidad de definir los protocolos de exámenes médicos ocupacionales es proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores, así como generar ambientes de trabajo saludables que incluyan aspectos físicos, psicosociales y organizacional de trabajo; y servicios de salud ocupacional adecuados.

El protocolo permite establecer un procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos ocupacionales, proporcionando información probatoria para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes de trabajo.

¿Cómo se estructuran los protocolos de exámenes médicos ocupacionales?

En cuanto a la estructura del protocolo de exámenes médicos ocupacionales, es importante destacar que el médico ocupacional debe atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo para el desarrollo de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, y a las disposiciones de la normatividad actual de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Igualmente, el médico ocupacional determinará la metodología y técnica que utilizará para las evaluaciones según el tipo de exposición. Tomará en cuenta las siguientes clases de evaluaciones ocupacionales: evaluación médica pre-empleo, evaluación médica ocupacional periódica y evaluación ocupacional de egresos.

También serán consideradas las evaluaciones que se deben realizar a los trabajadores cada vez que cambien de ocupación y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.

Consideraciones para tomar en cuenta

Está prohibido vulnerar el derecho al trabajo solicitando los siguientes exámenes:

  • Examen de VIH (el cual requiere a su vez un consentimiento informado y escrito del trabajador).
  • Prueba de embarazo sin el consentimiento informado y escrito.
  • Resonancia magnética en el pre-empleo y en cualquier otro tipo de evaluación, salvo que su uso esté justificado para fines diagnósticos, por ejemplo, en una investigación de enfermedad ocupacional.
  • Todos aquellos exámenes o pruebas que pretendan menoscabar los derechos individuales o colectivos de los trabajadores.

La documentación correspondiente a las evaluaciones ocupacionales debe permanecer en custodia en el Servicio de Salud Ocupacional. Asimismo, se debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas, y de ninguna manera se usará en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral.

Las enfermedades relacionadas al trabajo pueden diagnosticarse tempranamente, desde el punto de vista técnico - preventivo, médico y legal se habla de enfermedad relacionada al trabajo, y no solo de enfermedad profesional.

La importancia de la definición de los protocolos de exámenes médicos ocupacionales recae en la necesidad de diagnosticar y atender de forma oportuna las condiciones que pudieran afectar el desempeño y salud de los trabajadores para corregirlas y prevenirlas.

Fuentes

Instituto de Estudios Sindicales del Perú.

Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.

Ranchal Sánchez, A., & Vaquero Abellán, M. (2008). Protocolo para la vigilancia de la salud del profesorado con atención a la enfermedad profesional. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(211), 47-60.