fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Exámenes médicos para trabajos en caliente: ¿qué evaluaciones debe incluir este perfil?

Los exámenes médicos para trabajos en caliente permiten determinar con precisión el estado de salud del trabajador, pudiendo así orientarlo hacia tareas que no le sean perjudiciales de acuerdo con sus aptitudes. Foto: Freepik

Para que un trabajador pueda trabajar y manipular herramientas en ambientes donde está presente el fuego o la llamada fuente de ignición, es muy recomendable que antes se someta a unos exámenes médicos para trabajos en caliente.

Como ya lo hemos visto en este blog, soldaduras, cortes con gas, limpieza a presión y chispas producidas por algún equipo o herramienta, todo lo que pueda producir fuego y causar incendios se considera en riesgo en los trabajos en caliente.

¿Qué dice el marco normativo?

De acuerdo con el Decreto Supremo 016-2016-TR, que modifica el reglamento de la Ley 29783, las empresas en las que realizan actividades de riesgo (minería, construcción, entre otras, establecido así en el artículo 129 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Decreto Supremo N° 024-2016-EM) están obligadas a realizar exámenes de ingreso a los trabajadores.

Estos exámenes médicos ocupacionales para trabajos en caliente permiten determinar con precisión el estado de salud del trabajador, pudiendo así orientarlo hacia tareas que no le sean perjudiciales de acuerdo con sus aptitudes.

El empleado a evaluar deberá estar calificado, con el conocimiento, capacitación y experiencia para reconocer, valorar y asegurar los controles adecuados de los peligros asociados a esta actividad.

Para esta evaluación médica ocupacional, el Ministerio de Salud (MINSA) no tiene un protocolo concreto. De hecho, considera que son los servicios de salud ocupacional quienes deberían establecer un programa de actividades adaptado a la empresa. Dicho programa debe ser en función de los riesgos ocupacionales que se puedan presentar en el lugar de trabajo.

Por eso, especialistas en Medical Assistant han diseñado un protocolo pre ocupacional muy completo que servirá para evaluar a esos trabajadores que se expondrán a altas temperaturas.

Los exámenes médicos para trabajos en caliente y el protocolo a seguir es el siguiente:

  • Historia clínica ocupacional RM 312 -2011 del Ministerio de Salud.
  • Ficha de evaluación musculoesquelética.
  • Certificado de altura física o estructural.
  • Certificado de suficiencia médica para trabajos en áreas con exposición a calor.
  • Hemograma completo.
  • Grupo Sanguíneo y factor RH.
  • Triglicéridos.
  • Examen completo de orina.
  • Evaluación oftalmológica + estereopsis: Agudeza visual, visión de colores (Test de Ishihara), refracción, estereopsis.
  • Evaluación audiométrica ocupacional.
  • Radiografía de Tórax Posteroanterior (formato convencional).
  • Evaluación psicológica pre ocupacional estándar (test de vértigo, fobias y espacios confinados.

¿Por qué deben realizarse estos exámenes médicos para trabajos en caliente?

Los exámenes y procedimientos ocupacionales se enfocan en determinar el estado de salud del trabajador desde su evaluación pre empleo y los cambios que ayuden a detectar de manera precoz la presencia de una patología asociada al trabajo o los estados prepatológicos.

Es un hecho que las personas responden de manera diferente al calor y cualquier trabajo en los que se expongan a altas temperaturas. Por eso, es importante conocer factores comunes que pueden aumentar la posibilidad de que un trabajador desarrolle una enfermedad causada por el calor.

Los exámenes médicos determinarán si:

  • Está en mal estado físico y problemas de salud como obesidad.
  • Tiene enfermedades crónicas.
  • Consume medicamentos como, por ejemplo, anti-hipertensivos, antihistamínicos y anti-depresivos.
  • Si está embarazada.
  • Edad avanzada.
  • Enfermedades relacionadas con el calor previas.
  • No tener exposición reciente a condiciones de trabajo en caliente.

Efectos que producen los trabajos en caliente

Cuando los trabajadores se exponen a este tipo de actividades de riesgo, específicamente a un ambiente de trabajo en caliente, su capacidad de concentración, habilidad motriz y el rendimiento físico puede disminuir, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes.

Además, cuando la temperatura corporal excede lo óptimo para su funcionamiento (36,6° a 37°C), el cuerpo reacciona para eliminar el exceso de calor principalmente de dos maneras, el aumento de la circulación de la sangre (nuestro corazón late más rápido y bombea más sangre) y el sudor. Esto puede causar incomodidad física e irritabilidad, y entre otras causas emocionales, puede aumentar la distracción durante trabajos realmente peligrosos.

Los especialistas que realicen los exámenes médicos para trabajos en caliente a los trabajadores de una empresa determinarán si está apto, apto con restricciones o no apto para este tipo de empleos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »