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¿Qué son los riesgos psicosociales y cómo pueden afectar a los trabajadores?

Los trabajadores expuestos a riesgos y factores psicosociales tienden a desarrollar actitudes negativas, irritación, preocupación, estrés y ansiedad. Foto: Freepik

Los riesgos psicosociales, de acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST), son aquellas deficiencias en el diseño, la organización y gestión del trabajo. Pueden afectar la salud psicológica, física y social de los trabajadores, generando efectos negativos como estrés laboral, agotamiento o depresión.

¿Cuáles son los factores de riesgos psicosociales?

Los factores de riesgos psicosociales pueden clasificarse de múltiples formas. Sin embargo, tomaremos la clasificación realizada por el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA):

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables por las que siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control. Por ejemplo, sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, entre otros.
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: no claridad del rol que cumple dentro de la organización, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias.

¿Cómo se ven afectados los trabajadores?

Los trabajadores expuestos a riesgos y factores psicosociales tienden a desarrollar actitudes negativas, irritación, preocupación, estrés y ansiedad. Según la AESST, el estrés es uno de los problemas de salud más comunes en el trabajo y afecta a cerca del 22% de los trabajadores de la Unión Europea (UE). Entre 50% y 60% del total de jornadas laborables perdidas estaría vinculado al estrés laboral.

A su vez, los trabajadores también sufren afecciones de carácter físico presentando:

  • Dolores musculares.
  • Disfunciones gástricas.
  • Problemas cardiovasculares y respiratorios.
  • Así como mayor agresividad y neurosis.

Recomendaciones para prevenir los riesgos psicosociales

Los factores y los riesgos psicosociales no son un tema secundario en materia de Salud Ocupacional. En la actual situación organizacional y del mercado del trabajo son uno de sus grandes problemas.

La prevención de los riesgos psicosociales debe realizarse a la medida de cada organización. Algunas recomendaciones son:

  • Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
  • Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
  • Establecer sistemas de resolución de conflictos.
  • Facilitar la cohesión interna del grupo.
  • Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.

Recuerda, un trabajador saludable física, psicológica y emocionalmente sin duda es un trabajador comprometido con la organización y mucho más eficiente.

Fuentes

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.

Adentro, H. Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Schaufeli, W. B., & Salanova, M. L. (2002). ¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo? Prevención, trabajo y Salud, 20(1), 4-9.

Peiró, J. M., & Salvador, A. (1993). Desencadenantes del estrés laboral (Vol. 2). Madrid: Eudema.

Revista SciELO España.

Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo – Confederación de Empresarios de Málaga.

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