fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la salud ocupacional?

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan. Foto: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores de riesgo que puedan llegar a poner en peligro la vida, salud o seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

En otras palabras, esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano. Adicionalmente, abarca abogar por los buenos ambientes organizacionales realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores.

Alcance de la salud ocupacional

La salud ocupacional, en principio, fue diseñada con el fin de ayudar y proteger a aquellos que poseían más riesgos físicos cuando trabajaban. Sin embargo, en la actualidad incluye a trabajadores de cualquier profesión u oficio para que el trabajo se adapte al hombre, y el hombre al trabajo.

La salud de los trabajadores puede verse comprometida según el tipo de labor que realizan. Estos problemas pueden incluir:

  • Cortaduras, fracturas, torceduras, distensiones y amputaciones.
  • Trastornos por movimientos repetitivos.
  • Problemas con el oído causados por la exposición al ruido.
  • Problemas de la vista.
  • Enfermedades causadas por respirar, tocar o ingerir sustancias peligrosas.
  • Enfermedades causadas por la exposición a la radiación, exposición a gérmenes o sustancias peligrosas.

Funciones de la salud ocupacional

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan. A pesar de que cada país posee su propia legislación respecto a la salud ocupacional, existen ciertas funciones generales y fundamentales:

  • Deberá identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.
  • Deberá analizar los factores que respectan al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
  • Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, seguridad e higiene, y ergonomía.
  • Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.
  • Controlará que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.

¿Cuáles son los beneficios?

Una buena seguridad y prácticas de prevención en el trabajo persigue reducir el riesgo de estos problemas y la desmejora de la salud de los trabajadores. Las organizaciones y empleadores deben procurar que todos los que conviven en el lugar de trabajo se mantengan en buen estado físico, reduzcan el estrés, preparen adecuadamente su área de trabajo y usen los equipos y la ropa adecuada.

La medicina ocupacional es una disciplina cuya máxima es garantizar que todos los miembros de una organización se sientan bien física y emocionalmente, todo esfuerzo e inversión en la salud de los trabajadores se traduce en mejores resultados y el logro de las metas de toda la organización.

Fuentes

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.

Gallegos, W. L. A. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial industrial. Revista cubana de salud y trabajo, 13(3), 45-52

Velandia, J. H. M., & Pinilla, N. A. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(48), 21-31.

Gomero Cuadra, R., Zevallos Enriquez, C., & Llap Yesan, C. (2006). Medicina del trabajo, medicina ocupacional y del medio ambiente y salud ocupacional. Revista Médica Herediana, 17(2), 105-108.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »