fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la salud ocupacional?

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan. Foto: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores de riesgo que puedan llegar a poner en peligro la vida, salud o seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

En otras palabras, esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano. Adicionalmente, abarca abogar por los buenos ambientes organizacionales realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores.

Alcance de la salud ocupacional

La salud ocupacional, en principio, fue diseñada con el fin de ayudar y proteger a aquellos que poseían más riesgos físicos cuando trabajaban. Sin embargo, en la actualidad incluye a trabajadores de cualquier profesión u oficio para que el trabajo se adapte al hombre, y el hombre al trabajo.

La salud de los trabajadores puede verse comprometida según el tipo de labor que realizan. Estos problemas pueden incluir:

  • Cortaduras, fracturas, torceduras, distensiones y amputaciones.
  • Trastornos por movimientos repetitivos.
  • Problemas con el oído causados por la exposición al ruido.
  • Problemas de la vista.
  • Enfermedades causadas por respirar, tocar o ingerir sustancias peligrosas.
  • Enfermedades causadas por la exposición a la radiación, exposición a gérmenes o sustancias peligrosas.

Funciones de la salud ocupacional

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan. A pesar de que cada país posee su propia legislación respecto a la salud ocupacional, existen ciertas funciones generales y fundamentales:

  • Deberá identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.
  • Deberá analizar los factores que respectan al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
  • Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, seguridad e higiene, y ergonomía.
  • Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.
  • Controlará que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.

¿Cuáles son los beneficios?

Una buena seguridad y prácticas de prevención en el trabajo persigue reducir el riesgo de estos problemas y la desmejora de la salud de los trabajadores. Las organizaciones y empleadores deben procurar que todos los que conviven en el lugar de trabajo se mantengan en buen estado físico, reduzcan el estrés, preparen adecuadamente su área de trabajo y usen los equipos y la ropa adecuada.

La medicina ocupacional es una disciplina cuya máxima es garantizar que todos los miembros de una organización se sientan bien física y emocionalmente, todo esfuerzo e inversión en la salud de los trabajadores se traduce en mejores resultados y el logro de las metas de toda la organización.

Fuentes

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.

Gallegos, W. L. A. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial industrial. Revista cubana de salud y trabajo, 13(3), 45-52

Velandia, J. H. M., & Pinilla, N. A. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(48), 21-31.

Gomero Cuadra, R., Zevallos Enriquez, C., & Llap Yesan, C. (2006). Medicina del trabajo, medicina ocupacional y del medio ambiente y salud ocupacional. Revista Médica Herediana, 17(2), 105-108.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »