fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Aumento de casos de COVID-19: ¿motivo de preocupación?

Una de las posibles causas del aumento de casos de COVID-19 en Perú podría deberse a que, a principios de mayo, las autoridades quitaron la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos. Foto: Freepik

La pandemia del coronavirus surgido en China parece estar, gracias a la vacunación, controlada en todo el mundo. A pesar de eso, el país asiático fue noticia a mediados de marzo de 2022 por tener un significativo aumento de casos de COVID-19 y una nueva cuarentena. En Perú, un exponencial aumento de contagios en su capital, Lima, ha obligado al país a emitir una alerta epidemiológica en mayo de este año.

La contagiosa variante Ómicron, del linaje y sub linaje BA.2.12.1 ha aparecido con más frecuencia en ciudadanos limeños a mediados de mayo de 2022. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando cartas en el asunto y exhortó a organismos y otros servicios sanitarios a que se organicen en el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección para una respuesta rápida ante este aumento de casos de COVID-19.

Es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha decretado el fin de la pandemia. De hecho, entre los argumentos para mantener las medidas preventivas está que es posible la aparición de una nueva variante que cambiaría las reglas del juego y el avance positivo logrado hasta ahora.

Causas del aumento de casos de COVID-19

Una de las posibles causas del aumento de casos de COVID-19 en Perú podría deberse a que, a principios de mayo, las autoridades quitaron la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos. Además, permitió el 100% de aforo en lugares cerrados en las zonas que tuvieran más del 80% de la población vacunada con al menos dos dosis como es el caso de Lima metropolitana, que incluye la Provincia Constitucional del Callao, entre otras ciudades.

La alerta se emite al reportarse -a finales de mayo- cuatro fallecidos y más de 300 nuevos casos en un solo día. Alrededor de 700 pacientes permanecen hospitalizados y casi 200 en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación asistida.

¿Hay que preocuparse?

Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad (213 mil 100 fallecidos) y, por ende, uno de los más afectados con una cifra de 3 millones y medio de casos sintomáticos confirmados. Por lo tanto, para las autoridades sí debe ser motivo de preocupación.

También es necesario acotar que la campaña de vacunación que se hizo desde el principio ha frenado esas cifras, tal y como ha pasado a escala mundial. Desde el primer caso reportado en el país, el 6 de marzo de 2020, Perú ha tenido tres olas epidémicas:

  • La primera con casi 1 millón de casos confirmados y más de 87 mil muertos.
  • Mientras que la segunda y tercera, el promedio de casos fue de menos de 10 mil casos.

¿Qué medidas deben tomarse?

“La pandemia no ha terminado” señala como conclusión el documento enviado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa y exhortó a las Direcciones Regionales de Salud de Lima a evaluar la tendencia epidemiológica de las últimas tres semanas para intensificar la detección y notificación oportuna de los casos.

Entre otras medidas que pretende intensificar el gobierno y sus autoridades, informadas en la alerta epidemiológica son:

  • Propagandas para impulsar las medidas preventivas y así evitar el aumento de casos de COVID-19.
  • Seguir intensivamente con el esquema de vacunación actual de sus refuerzos.
  • Dar cumplimiento a las medidas generales como distanciamiento físico en lugares de aglomeración, el uso de la mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios.
  • Mantener camas UCI disponibles para casos de coronavirus.
  • Incrementar el número de muestras de descartes de COVID-19.

En el mundo se han reportado un significativo número de variantes y sub variantes de la COVID-19. Las más preocupantes son: Alfa (B.1.1.7.), Beta (B.1.351), Gamma (P.1.), Delta (B.1.617.2), Ómicron (B.1.1.529).  Además de las variantes antes mencionadas también son de interés la Lambda (C.37) y Kappa (B.1.617.1). Sin olvidar a Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »