fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

C.37: ¿qué se sabe de esta nueva variante de COVID-19?

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) informó en comunicado, a finales de abril, que la nueva variante C.37 no es considerada «de preocupación», ya que, de momento, su relevancia epidemiológica es incierta. Foto: Freepik

¿Qué se sabe de la nueva variante C.37? El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo.

Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Los virus cambian constantemente a través de la mutación. Hoy en día, muchas variantes del COVID-19 generan preocupación. Entre ellas se encuentran: la variante de Reino Unido (B.1.1.7), la variante de Sudáfrica (B.1.351), la variante de Japón/Brasil (P.1) y la variante de Estados Unidos California (B.1.427 – B.1.429).

¿Qué se sabe de la variante C.37?

Un grupo de científicos peruanos halló una nueva variante del SARS-CoV2 que circula en Perú y Chile desde comienzos del año. Su reporte, aún preliminar, indica que el linaje bautizado como C.37 o variante andina, posee características similares a variantes de mayor preocupación por su alta capacidad de transmisión, como la P.1, originada en Manaos, Brasil.

La variante andina, que deriva del linaje B.1.1.1 que circula en el mundo desde hace meses, no solo se encuentra en Perú y Chile, sino que ha sido detectada en Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros países. En nuestro país está presente desde diciembre.

Los investigadores han destacado que la C.37 tiene una deleción (una pérdida de material genético) que se ha detectado en las variantes de preocupación, y comparte una mutación clave (ORF1a:3675-3677) con la variante P.1 (brasileña), lo que haría arrojen el mismo resultado en las pruebas PCRpor lo que es posible que actualmente se estén identificando muestras como P.1 cuando en realidad corresponderían a la C.37.

¿La variante C.37 es más letal?

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) informó en comunicado, a finales de abril, que la nueva variante C.37 no es considerada «de preocupación», ya que, de momento, su relevancia epidemiológica es incierta, por lo que continuarán llevando a cabo estudios para evaluarla.

El INS señala también que, hasta el momento, se han identificado 53 variantes distintas en Perú, pero que «de acuerdo con los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, esta variante no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una variante de preocupación está asociada a:

  • Un aumento en la transmisión.
  • Cambio en la epidemiología del COVID-19.
  • Incremento en la virulencia o cambio en la clínica.
  • Disminución en la efectividad de las medidas sanitarias, incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros.

¿Dónde se originó la variante C.37?

Según Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con los datos disponibles, no se puede asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta.

Indistintamente de la variante de COVID-19, aún es imprescindible continuar con las medidas de prevención como:

  • Respetar las medidas impuestas por la autoridad, como las cuarentenas por horario y ubicaciones geográficas.
  • Salir lo mínimo posible del hogar.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Utilizar mascarilla y equipos de protección personal.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • No compartir vasos o cubiertos con otras personas.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.

Seguir cuidándonos es tarea de todos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »