¿Cuáles alimentos contribuyen a tener sobrepeso? El sobrepeso es un exceso de peso corporal más alto de lo que se considera saludable para una persona en relación con su edad, estatura y sexo, definido por un índice de masa corporal igual o superior a 25. En tanto que la obesidad es causada por una acumulación excesiva de grasa corporal, que puede perjudicar la salud, definida por un índice de masa igual o superior a 30.
Ambas condiciones son comunes, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. A continuación, se presentan algunas estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- 2016: más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- Además, en 2016: el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
- Se estima que, en general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
- Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado.
¡Toma acción!: evita alimentos que contribuyen a tener sobrepeso
Para combatir el sobrepeso es importante seguir una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicios. Las dietas muy restrictivas nunca son saludables porque provocan una importante pérdida de masa magra (músculo) y favorecen los trastornos alimentarios. Por tanto, un plan alimentario ideal para actuar contra el sobrepeso siempre ha de ser con una mínima restricción de calorías.
Si bien la idea es llevar un plan de alimentación balanceado y no restrictivo, existen alimentos que deben consumirse en pocas ocasiones o evitarlos. Algunos de estos alimentos son: azúcares, grasas saturadas, alcohol y harinas refinadas.
1. Azúcar y derivados
Restringe los alimentos con alta concentración de azúcares como mermeladas y refrescos. En su lugar, utiliza edulcorantes, refrescos dietéticos y productos light que no aporten calorías.
2. Grasas saturadas
Esta grasa alimenticia es, junto con las grasas trans, de las más dañinas para nuestro organismo. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. Todas las grasas contienen 9 calorías por gramo de grasa, esto es más del doble de la cantidad que se encuentra en los carbohidratos y la proteína, de ahí que comer muchas grasas hará que suba de peso.
Alimentos como la margarina, productos lácteos enteros (mantequilla, leche, helados y queso) el aceite de palma y de coco, la carne procesada o muy grasosa (tocino, salchicha, pollo con piel, bistec) tienen grandes cantidades de grasas saturadas.
3. Almidones
Son carbohidratos que se consideran complejos dado su alto valor energético. Estos se descomponen rápidamente y son absorbidos por el cuerpo, siendo capaces de provocar picos de glucosa e insulina en la sangre y no inducen las señales de saciedad de manera tan eficaz como otros alimentos. Por todo ello, incitan a comer más en la siguiente comida.
Esta adicción a los almidones tiene que ver con la producción de dopamina y serotonina en el cerebro, ya que promueve un estado de bienestar en el cuerpo.
4. Alcohol
Las personas que frecuentemente consumen estas bebidas son más propensas a tener sobrepeso, ya que este produce la acumulación de grasa abdominal. Son bebidas calóricas y algunas están combinadas con jugos artificiales o bebidas gasificadas.
En el país son muchos los casos de personas con sobrepeso, esta enfermedad que afecta la calidad de nuestra salud y de nuestro trabajo puede prevenirse sencillamente evitando algunos de los alimentos mencionados anteriormente. Recuerda que un colaborador sano es un colaborador más productivo.