Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El Certificado de Aptitud Médico Ocupacional (CAMO) es un documento expedido por un médico ocupacional que certifica si un trabajador está en condiciones de salud adecuadas para desempeñar las funciones propias de su cargo.
Este documento se emite luego de realizar un examen médico ocupacional con un protocolo específico. Además, se puede requerir al inicio de una relación laboral, periódicamente durante el empleo (una vez al año en casos de trabajos de alto riesgo) o al finalizar la relación laboral con el empleador.
El principal objetivo del Certificado de Aptitud Médico Ocupacional es garantizar que los trabajadores se encuentren en óptimas condiciones de salud para realizar sus tareas y así minimizar riesgos laborales. Este certificado es fundamental para:
El CAMO se basa en tres criterios para determinar la aptitud del trabajador:
El proceso para la obtención del certificado habitualmente es el siguiente:
EL CAMO es un documento de actualización obligatoria cuando se realiza un nuevo examen médico ocupacional, o en caso de que existan cambios en las condiciones de laborales o de salud del trabajador. Sin embargo, cuando un postulante o colaborador necesita reactualizar su certificado de forma voluntaria, este necesita someterse a las evaluaciones ampliatorias propias de un levantamiento de observaciones médicas.
Por lo tanto, en caso de que los resultados estas evaluaciones sean favorables para el trabajador o postulante, se procederá con la reactualización del Certificado de Aptitud Médico Ocupacional. Si por el contrario los resultados llegasen a ser no favorables y no se puedan levantar las observaciones, se mantendrá la vigencia del mismo documento.
El CAMO representa una prueba de que los colaboradores se encuentran en un entorno seguro y que no perjudica su estado de salud. Además, permite a las organizaciones cumplir con las normativas de seguridad y salud ocupacional, lo que se traduce en una reducción del riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Dicho de otra forma, el Certificado de Aptitud Médico Ocupacional es un documento esencial para la seguridad y salud laboral, pues es una garantía de que los trabajadores pueden desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente, y que las empresas cumplen con las normativas legales.
Si estás interesado en reactualizar tu certificado, puedes consultar por nuestro servicio de levantamiento de observaciones. ¡COTIZA AHORA!
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.