¿Qué es una enfermedad ocupacional incapacitante?

Viernes, 25 Enero 2019 - 5:07pm

Una enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído por el colaborador a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando. Es causado por agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales o incluso ergonómicos.

Ahora bien, al referirnos a incapacidad laboral debemos diferenciar la incapacidad temporal y la incapacidad permanente. El primer término hace referencia a la situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados temporalmente para la actividad debido a una enfermedad profesional. La condición prevalece mientras reciban asistencia sanitaria, incluyendo los periodos de observación durante los cuales se prescriba la baja en el trabajo.

En tanto que se considera incapacidad permanente aquella situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Enfermedades ocupacionales incapacitantes

Con relación a las obligaciones del empleador y Estado de cara a una incapacidad permanente, en nuestro país el trabajador debe ser declarado con invalidez absoluta permanente por EsSalud, el Ministerio de Salud o una Junta de Médicos del Colegio Médico a pedido del empleador.

Dicho esto, ¿cuáles enfermedades ocupacionales se consideran incapacitantes? Mencionamos algunos de estos padecimientos: Isquemia arterial crónica, cáncer de pulmón, insuficiencia respiratoria crónica, fibromialgia Grado III, fibrosis pulmonar, esquizofrenia, depresión crónica, esclerosis sistémica, múltiple y lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson, narcolepsia, Alzheimer, cáncer – Grado III metastásico y enfermedades de la columna vertebral.

Investigaciones recientes clasifican al estrés laboral, el síndrome de burnout, el síndrome del túnel carpiano, infecciones por VIH y algunos trastornos mentales como enfermedades de trabajo que pueden causar incapacidad permanente para los trabajadores.

Es importante conocer los riesgos ocupacionales a los que estamos expuestos en cada uno de nuestros trabajos, así como las formas de prevención para evitar el desarrollo de alguno de estos padecimientos y, más aún, procurar que estos no nos conduzcan a la incapacidad permanente que alteren nuestro ejercicio laboral y la vida.

Fuentes

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud – Organización Panamericana de la Salud.

Definición de enfermedad profesional – Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

Revista SciELO.

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.